FIA rinde homenaje a legado cultural de Sofía Imber
Una instalación multimedia da cuenta de la labor de la periodista.
Oswaldo Trejo llegó a decir que Sofía Ímber (Soroca, 1924) fue la mujer más importante de la cultura nacional del siglo XX. La fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas recibe otro reconocimiento: el homenaje que le hace la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), que se realiza en el Hotel Tamanaco Intercontinental.
La periodista de origen ruso celebra el tributo que le rinden. Siente que es el más importante que le han hecho hasta ahora. “Es imposible explicar, o no se ha inventado aún el adjetivo que siento por este homenaje. Creo que uno tiene el deber de sacarle partido a todo lo que se le presente en la vida”, dijo Ímber, que recibió, entre otros galardones, la Medalla Picasso que otorga la Unesco.
Una instalación multimedia, que estuvo a cargo de María Luz Cárdenas y Alberto Asprino, sirve para homenajear a Ímber. Un video testimonial, con fotografías y documentos, da cuenta del aporte de la periodista. Todo acompañado por piezas de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero y Victor Vasarely, además de una obra tipo Warhol con el rostro de Ímber en cuadros.
Sofía Ímber asistirá a la FIA como público todos los días. Ella cree que en el país hacen falta más eventos como esos, que sean capaces de afrontar la realidad que sufre Venezuela. “El arte es un factor de cambio. Es tan poderoso que será un elemento indispensable cuando tengamos que actuar ante este régimen tan desastroso”, agregó la promotora cultural, que le gustaría que la gente la recordara como una persona trabajadora. La FIA reconoce su labor con un homenaje que incluye a amigos.