Estiman que caída de precios del petróleo podría mantenerse
Rafael Quiroz, economista y experto petrolero, destacó que aunque hay varios aspectos que se conjugan para que el precio del crudo baje, la sobreoferta es lo más relevante.
“Calculamos una sobreoferta de por lo menos de un millón 950 mil barriles. A eso se suma una pequeña merma en las exportaciones de China. La desaceleración que ha venido teniendo de la relación comercial de China ha implicado un ligero decrecimiento en la demanda”, sentenció.
El experto estima que la caída ha sido “ligera” y aunque a su juicio, el precio no es “muy marcado” observa que la importancia está en el descenso constante del valor del barril.
“Hay varias variables que están en juego y que nos indican que el decrecimiento del precio del petróleo lentamente se va a mantener hasta finales de año”, afirmó.
Por su parte, José Toro Hardy, economista y exdirectivo de Pdvsa , coincide con Quiroz en que el precio “pudiera seguir cayendo”.
“En momentos donde pareciera que hay conflictos serios en el medio oriente, como la creación del Estado Islámico, amenazando geopolíticamente la seguridad de la zona, los precios del petróleo bajan. Esto indica que la demanda mundial de petróleo es muy débil”, puntualizó.
Toro Hardy explicó que la economía mundial no está creciendo de forma tal que la demanda justifique un aumento de la producción, y que a pesar de la inseguridad geopolítica, los precios siguen la tendencia a la baja .
“En este momento nadie tiene expectativas de que los precios puedan subir. Esta caída puede ser bastante sostenida porque ya ahora depende de factores económicos duros que tienen que ver con el crecimiento de la economía mundial”, agregó.
Precio referencial
A juicio de Quiroz, la estrategia por parte del Gobierno con respecto al precio referencial del barril ha sido “subestimada”.
“El Gobierno siempre ha jugado a una subestimación en el precio de realización. Cosa que no es mala, es preferible que calcule hacia abajo en vez de hacer una sobrestimación del precio de referencia. A la hora de ajustar es preferible hacerlo hacia arriba que viceversa. Más allá del criterio político con que se utilicen los ingresos extraordinarios”, explicó.
Sin embargo, el economista José Toro Hardy, apunta a que el Gobierno nacional ha mantenido la “ficción de elaborar el presupuesto a la baja .
“De manera que aunque el presupuesto se haya fijado en un precio menor, la gran realidad es que el ingreso producto de la venta de petróleo igual se gastó al margen del presupuesto vía Fonden ”, sentenció.
Posible recorte
El secretario general de la Opep, Abdalla El-Badri, declaró que la organización acordaría en su reunión en noviembre, una reducción de la meta de producción con el fin de impulsar los precios del petróleo .
El-Badri estimó que la producción estaría por 29,5 millones bpd en 2015. Es decir, una reducción de 500.000 bpd.
Ante este anuncio, Quiroz destacó que aunque sacar 500 mil barriles del mercado haría bajar la sobreoferta, que estima que llega a los casi dos millones, “amortiguaría” la variable hacia la baja. No obstante, sostiene que la meta “más acertada” debería estar en un millón.
“Si la Opep quisiera hacer recuperar los precios de inmediato a partir de enero o febrero, recortaría en un millón. Estoy plenamente seguro de que los precios se recuperarían no en menos de 30 o 60 días. Siempre que la Opep ha hecho recortes de esa naturaleza (un millón), los precios se han recuperado”, expresó.
Por su parte, Toro Hardy estima que si en este momento la Opep recurre al mecanismo de forzar un aumento de los precios vía recorte de producción “lo que va a ocurrir es que se va a desacelerar aún más la economía del mundo y en consecuencia caería más la demanda, con lo cual los precios volverían a bajar”, afirmó.