Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Amenazan a presos políticos con trasladarlos si insisten en hacer denuncias

Desiree Sousa
Hace 10 años

 

“Los presos políticos son constantemente amenazados con ser cambiados de cárcel si siguen haciendo denuncias, además de ser víctimas de múltiples atropellos, como la prohibición de visitas por parte de sus familiares, abogados y organismos de derechos humanos; interrupción del sueño, maltrato a la hora de la comida, violación de derecho al libre culto y a la correspondencia privada”, denunció Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa del exburgomaestre capitalino, Daniel Ceballos.

En rueda de prensa, este martes, al cumplirse 165 días de la detención de su esposo, la alcaldesa manifestó que: “El coronel Homero Miranda dio su palabra y firmó un acta con la directora de Protección de Derechos Fundamentales, María Berthé; donde hizo constar la violación a los derechos humanos, aislamiento y confinamiento en el cual se encuentran Daniel Ceballos, Leopoldo López, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese; y, en ese mismo acto  se comprometió a  respetar los derechos de estas personas dentro del centro penitenciario”.

Añadió que, “pedimos copia de esa acta ante el Ministerio Público, Lilian Tintori y mi persona, hace mes y medio, aproximadamente, sin obtener respuesta alguna hasta el momento”, criticó.

Comentó que con un equipo de asesores legales trabajan en una apelación a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, puesto que al momento de ser sentenciados y destituidos de sus cargos, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, el  procedimiento “no fue legal”. 

Asimismo, cuestionó que los implicados en las muertes de los caídos Bassil Da Costa, Robert Redman, entre otros, son juzgados en libertad, mientras que: “Estudiantes, dirigentes políticos, líderes del cambio, padres de familia, hombres y mujeres ejemplares, se encuentran en las peores cárceles del país, donde viven en deplorables condiciones”.

En este sentido, repudió que: “Nuestros muchachos están allí por pensar diferente y manifestar en las calles, por estas razones han sido inculpados de los peores delitos, como fabricación de armas, terrorismo, drogas y mucho más, expedientes que son manejados en su mayoría por abogados del Foro Penal Venezolano”.

Ratificó la esposa del burgomaestre que, el próximo 18 de septiembre se dará inicio al juicio  del exalcalde, quien fue acusado de agavillamiento y rebelión civil, el pasado 25 de marzo, y recordó que el caso será llevado por el fiscal Rubén Gómez, quien fue asignado por el Ministerio Público, tomando en cuenta que anteriormente el encargado de esta labor era el fiscal José Medina, que fue ascendido y se encarga de llevar el caso de Génesis Carmona.

 

 

La Nación

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES