Historia de la cerveza venezolana - Runrun
Desiree Sousa Ago 22, 2014 | Actualizado hace 10 años
Historia de la cerveza venezolana

 

La compañera segura para disfrutar un partido de béisbol. La infaltable en una parrillita con los panas. La que se lleva, los viernes, el estrés de toda la semana. La que quita el calor en la playa, anima las fiestas, ahoga muchos despechos y festeja los éxitos. La cerveza está casi tan presente como la arepa en la vida cotidiana de cualquier venezolano. Tanto es así, que hasta se suele dar por sentado que “las frías” siempre han estado allí, disponibles para quien quiera consumirlas.

Ciertamente, la historia de la cerveza en Venezuela se remonta hasta hace muchos años atrás, en los que la Corona española todavía dominaba estos territorios. Sí, es muy probable que Simón Bolívar hubiese tomado cerveza. Sólo que no era la Polarcita, ni la Zulia, mucho menos la Destilo.

Tal como lo reseña Cerveceros de Venezuela en su website, los primeros hechos que revelan la existencia de cerveza en Venezuela son las listas de víveres que se importaban, entre los cuales obviamente se encontraba la bebida a base de cebada. Estas primeras “birras” se ofertaban envasadas en unas botellas llamadas limetas, que tenían cuello ancho y largo.

Los principales proveedores de cerveza del país fueron España y las Antillas. A pesar de esto, durante la Guerra de Independencia, Alemania e Inglaterra pasaron a ser los principales proveedores del producto, ya que el comercio con la Corona española había mermado.

Algún tiempo después de decretada la independencia de Venezuela, en 1843 para ser más específicos, se fundó la Colonia Tovar, en el estado Aragua. Según el sitio web de la localidad, tan sólo un mes después los hermanos Karolina y Theodor Benitz, colonos alemanes, desarrollaron la primera cerveza de todo el país, la Cerveza Tovar.

Sin embargo, los primeros pasos para la creación de la industria cervecera que conocemos hoy día se dieron en 1893, con la fundación de Cervecería Nacional, primera empresa venezolana dedicada a la producción de cerveza, que luego cambiaría su nombre a Cervecería Caracas.

En el sitio web de Cerveceros de Venezuela se explica que, durante los años siguientes, la compañía abriría cuatro plantas productoras en todo el país, en Caracas, Puerto Cabello, Maracaibo y Ciudad Bolívar. La organización considera que es a partir de este momento, ya finalizado el siglo XIX, que se puede hablar de una verdadera industria cervecera en Venezuela, con la capacidad suficiente para desplazar en el mercado a la producción importada.

En 1912 se constituyó una nueva empresa, la cual se llamaría Cervecería Venezolana de Maiquetía. Desde este momento comienzan a inundar el mercado los productos de distintas empresas cerveceras venezolanas. Todo este acontecer derivaría, según Cerveceros de Venezuela, a la conformación de los tres grandes grupos cerveceros venezolanos de la actualidad, los cuales son: Cervecería Regional, que data de 1929 y fue creada en Maracaibo; Cervecería Polar, fundada en 1941; y Cervecería Nacional, constituida en 1955 para luego ser adquirida por Brahma, en 1994.

Una vez asentadas en el mercado, en 1962 estas principales empresas de la industria cervecera nacional constituyeron la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, conocida desde 2009 como Cerveceros de Venezuela. Esta institución fue creada con el objetivo de facilitar la comunicación entre los miembros, consumidores y entes públicos o privados.

Como si fueran pocas las opciones disponibles en el mercado, en los últimos años la elaboración y comercialización de cervezas artesanales ha tenido un auge en el país. Aunque a menor escala, diversas marcas manejadas por cerveceros entusiastas han conquistado el paladar de muchos venezolanos. El crecimiento ha sido hasta tal punto que, en el 2013, los diversos productores de cerveza artesanal lograron reunirse y establecer la Asociación de Cerveceros Artesanales de Venezuela(ACAV). Pisse des Gottes, creada en 2009; Norte del Sur, fundada en el 2012; Destilo; Old Dan’s; Dos Leones y Mito Brewhouse son algunas de ellas.

 

Venezuela es uno de los países con mayor consumo de cerveza per cápita a nivel mundial, sin embargo existe una carencia de información en la población sobre la fabricación y los distintos tipos de cerveza que existen. Hasta hace poco el mercado nacional se encontraba copado de cervezas tipo Pilsen, sin cabida a otro tipo de cerveza…

 

 

Cocina y Vino