Esposa del ex alcalde responsabilizó al presidente de lo que ocurre en Ramo Verde. Por “órdenes superiores” solo recibe familiares
Patricia Gutiérrez, alcaldesa de San Cristóbal, señaló al presidente Nicolás Maduro como la persona que giró instrucciones para mantener aislado a Daniel Ceballos, ex alcalde de la capital tachirense, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde.
Dijo que desde el 19 de marzo han sido reiteradas las violaciones a sus derechos humanos, empezando por irregularidades en el acta policial.
“Por órdenes superiores radicaron la causa en Caracas; no permiten abrirle una lista de visitantes por ‘ordenes superiores’; no le permiten la visita de uno de sus abogados por militar en Voluntad Popular. Son órdenes de Nicolás Maduro, son órdenes del presidente. No hay más”, aseguró Gutiérrez.
Ceballos enfrenta un proceso judicial por los presuntos delitos de rebelión civil y agavillamiento. Además de haber sido destituido como alcalde e inhabilitado, fue sentenciado a un año de cárcel por desacatar la disposición del Tribunal Supremo de Justicia por no evitar las barricadas.
Caso Moreno. La audiencia del sargento Alvin Bonilla, señalado de ser el presunto autor material de la muerte de la estudiante Geraldine Moreno en Valencia, será mañana en horas del mediodía, informó Luis Betancourt, abogado del Foro Penal en Carabobo.
Para ayer estaba programada la prueba anticipada que no se dio por incomparecencia de uno de los testigos al Palacio de Justicia de Carabobo, agregó Betancourt. La prueba también quedó fijada para mañana.
Geraldine Moreno fue herida el 19 de febrero en la noche frente a su casa, en el municipio Naguanagua, por funcionarios de la GNB que le dispararon a quemarropa en el rostro; falleció tres días después.
Llevarán el caso del ex alcalde Daniel Ceballos a instancias internacionales de derechos humanos
Patricia Gutiérrez, esposa del ex alcalde Daniel Ceballos, anunció que junto a la familia de Leopoldo López, consignará un expediente con estadísticas y documentos de “índole significativa” para su defensa ante el Foro Penal Venezolano, donde se incluirán las declaraciones de los familiares de las víctimas y las arbitrariedades del gobierno, al tiempo que elevarán el caso a instancias internacionales.
En rueda de prensa, la burgomaestre capitalina, señaló que: “Se hará uso de los recursos legales previstos para estos casos ante la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, a la cual perteneció Ceballos, desde que fue diputado y en la cual se encuentran miembros diplomáticos, alcaldes y legisladores de centro y sur América”
Recordó que su esposo y ex- alcalde de San Cristóbal, permanece preso, desde hace cinco meses, “por una decisión arbitraria del Ejecutivo Nacional, que ordenó mantenerlo recluido en la cárcel de Ramo Verde, siendo imputado ilegalmente por los cargos de desobediencia civil y agavillamiento”
Refirió que: “La captura de Daniel Ceballos había sido anunciada con anterioridad por el presidente Nicolás Maduro y miembros del tren Ejecutivo nacional y regional, siendo el Sebin el cuerpo de seguridad encargado de su captura, donde grabaron un video denigrante con funcionarios de organismo, en el cual lo apuntan con armas, para demostrar al poder ejecutivo su captura, y así habrían cumplido la orden del alto mando”.
Según Patricia de Ceballos, desde el 19 de marzo del presente año, cuando su esposo fue capturado, hasta el día de hoy, “se han violado los derechos humanos, las leyes del estado venezolano, la Constitución de la República, el Código Procesal Penal y los derechos de Daniel Ceballos como preso político”.
Según la alcaldesa: “pese a las mentiras de la señora Fiscal General de la República, él (Daniel Ceballos) se encuentra aislado, el hecho de que no se le haya hecho ningún daño físico, no quiere decir que no exista la tortura pasiva, contemplada ante la defensa de los Derechos Humanos en instancias nacionales e internacionales”, resaltó
— Reclamamos justicia para Daniel Ceballos, quien es inocente de lo que se le acusa, por no haber infringido la ley en ningún aspecto demostrable. No existe ningún video, ni tuit, ni declaración en ningún medio que se le pueda imputar a los cargos de desobediencia civil y agavillamiento, él simplemente está preso por pensar distinto— reiteró.