Principales noticias en materia petrolera de hoy 16 de junio

Petroleo

Pdvsa quiere aumentar las exportaciones de petróleo a EEUU

Venezuela quiere aumentar los suministros de petróleo hacia Estados Unidos para recuperar participación de mercado que perdió en la década pasada, pues Caracas ve el auge del petróleo de esquisto en el país del norte como una oportunidad para aumentar las exportaciones de crudo pesado, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Ramírez también dijo en una entrevista tras reunirse con inversores y banqueros en Londres la semana pasada que Venezuela trabaja para conseguir un préstamo de 4.000 millones de dólares desde China garantizado por ventas de petróleo.

No obstante, sostuvo que la deuda total de Venezuela con Pekín era menor a 20.000 millones de dólares, mucho menor a las estimaciones del mercado de más de 40.000 millones de dólares.

Venezuela ha pasado de ser el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos a fines de la década de 1990 al número cuatro en la actualidad después de Canadá, Arabia Saudita y México debido a un estancamiento de su producción, al aumento de la producción estadounidense gracias al esquisto y a que las relaciones entre Washington y Caracas alcanzaron nuevos mínimos.

Ramírez afirmó que su país, el mayor tenedor mundial de reservas de petróleo debido a hallazgos de crudo pesado en la década pasada, seguirá siendo un importante proveedor de Estados Unidos en las próximas décadas. (La Patilla)

Interrumpido tránsito por la Panamericana

Usuarios de la red social reportan que el tránsito en la Panamericana se encuentra interrumpido en sentido hacia Caracas a la altura del kilómetro 20 de la vía.

Informan que los bomberos se encuentran colocando arena en la vía debido a que ocurrió un derrame de combustible en la vía.

El incidente genera retraso en la vía debido a que los bomberos abren y cierran la vía mientras realizan el trabajo. (El Nacional)

Empresas Mixtas

¿Cómo debemos interpretar la adhesión a Petrocaribe?

El pasado 2 de junio a pocas horas de haber tomado posesión el nuevo gobierno, el presidente firmó un acuerdo de adhesión a Petrocaribe, cuyo contenido es desconocido por la Asamblea Legislativa, por la población, y hasta por funcionarios del gobierno.

La adhesión de El Salvador a este conjunto de países, ha dejado más dudas que respuestas, por ejemplo: ¿Cómo debemos interpretar la adhesión, es un tratado o una convención internacional?, ¿es un pacto o un acuerdo comercial?, no lo sabemos. De lo que estamos seguros, es que en cualquiera de los supuestos, para que éstos puedan surtir efectos, es necesario que la Asamblea Legislativa lo ratifique, así lo regulan los artículos 131 ordinal 7° y 168 N° 4 de la Constitución.

Si la adhesión a Petrocaribe fuera considerado un acuerdo comercial en el que se compran derivados del petróleo a cambio de “especies” o dinero pagadero a plazo, entonces estamos en presencia de un tratado que supone la adquisición de deuda, con mayor razón debe ser sometido a ratificación de la Asamblea.

En caso que la adhesión no se considere un tratado, convenio, pacto o acuerdo comercial, y por ello no se quiera someter a ratificación de la Asamblea, entonces la situación es más delicada de lo que aparenta, ya que nuestra Constitución, no le otorga al presidente de la República facultades legales para firmar un acuerdo comercial, cuyo gestor es una empresa de economía mixta, como es Alba Petróleos, sobre todo porque el presidente firmó como jefe de Estado, no como representante legal de Alba Petróleos, directivo o apoderado; al menos eso creo.

Las dudas surgen por las declaraciones del secretario general del partido en el gobierno, que dijo: “…no llevaremos el acuerdo de Petrocaribe al Parlamento para evitar que la oposición frene el convenio…” añadió: “…que Alba Petróleos podría manejar el fondo que se usará para la compra de las especies con las que se va a cancelar parte de la factura petrolera..” ¿Significa entonces que el gobierno obviará las facultades constitucionales de la Asamblea cada vez de que la oposición frene sus objetivos?. Mala señal.

Aún hay más preguntas sin contestar: ¿Qué rol juega el Estado en todo esto?, ¿quién se quedará con las ganancias de este negocio?, si el rol de Alba Petróleos es de intermediación comercial exclusiva, ¿se estará creando un monopolio? Si es el Estado el que de manera directa le adjudica esta intermediación a Alba petróleos ¿debería abrirse a una licitación pública? ¿Quién pagará la deuda que en años anteriores adquirió Alba Petróleos?, si la respuesta es el Estado, déjeme decirle que no se puede, ya que las únicas obligaciones a cargo de la Hacienda Pública, son las deudas reconocidas por la Asamblea Legislativa, y las que tengan origen en los gastos públicos debidamente autorizados por este Órgano del Estado, así lo dice el Art. 223 de la Constitución.

Afortunadamente nuestra ley primaria ya tiene la medida para este tipo excesos, cuando en su Art. 164 dice: ” Todos los decretos, acuerdos, órdenes y resoluciones que los funcionarios del Órgano Ejecutivo emitan, excediendo las facultades que esta Constitución establece, serán nulos y no deberán ser obedecidos, aunque se den a reserva de someterlos a la aprobación de la Asamblea Legislativa”. Si este acuerdo beneficia a la población y está dentro del marco de la legalidad, como dicen, no entiendo cuál es el temor a que la Asamblea Legislativa conozca su contenido. (El Salvador)

Energía en América Latina y el Mundo

Cesta OPEP subió $1.85 este viernes y cerró en $109.31

El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó 1,85 dólares este vierness, para ubicarse en 109.31 dólares, frente a los 107.46 dólares del juevess, informó el grupo  en un comunicado, publicado en su portal web.

Según los expertos, el alza responde también a la preocupación por los problemas que pueden surgir en el oleoducto que conecta Kirkuk, en Irak, y Ceyhan, en Turquía, al haber sido blanco de ataques de los insurgentes.

El petróleo no había subido tanto desde el otoño del año pasado, cuando su precio aumentó por la crisis en Egipto que hizo temer una alteración en las rutas de suministro.

Los 12 miembros de esta organización comercializan casi 30% del petróleo del mundo.La cesta Opep incluye doce tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iraní Iran Heavy; el iraquí Basrah Light; el Kuwaití Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el Qatar Marine; el saudita Arab Light; el Murban, de Emiratos Árabes Unidos; el Merey, de Venezuela; el angoleño Girassol, y el Oriente, de Ecuador. (Empresate)

Bombeo récord de crudo en EE.UU.

Cuatro décadas de declive en la producción de petróleo de Estados Unidos acaban de invertirse luego de cinco años de crecimiento.

La producción petrolera, incluyendo el petróleo crudo y los líquidos relacionados, que se conocen como condensados, y los líquidos de gas natural como el etano, fue de 11,27 millones de barriles al día en abril, que casi iguala el pico de 11,3 millones de barriles que logró como promedio en 1970. Las recientes tasas de crecimiento sugieren que ya ha excedido esta cifra.

La composición de la producción de Estados Unidos hoy no es la misma que a principios de la década de 1970, cuando hubo una proporción más alta de líquidos de gas natural, que tienen un valor y contenido energético más bajo que el petróleo crudo. La producción de crudo de 8,3 millones de barriles al día en abril todavía era bastante más baja que su producción históricamente alta de 10 millones de barriles al día en noviembre de 1970.

Incluso así, la recuperación en la producción de Estados Unidos ha contradicho afirmaciones de que el declive era irreversible a largo plazo.

Los pronósticos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos sugieren que la producción de crudo también llegará cerca del pico de 1970 dentro de pocos años.

Estados Unidos ya es el productor más grande de petróleo y gas del mundo, tomados juntos, y es uno de los primeros tres de sólo petróleo, junto a Rusia y Arabia.

La bonanza de Estados Unidos genera un agudo contraste con la producción de petróleo en otras partes del mundo, que está limitada por el declive en áreas maduras como el mar del Norte y por los temas políticos y de seguridad en países como Irak y Siria.

La inseguridad en el norte de Irak, que afecta a algunas de las principales áreas de producción de petróleo, hizo que el precio del crudo Brent aumentara 4% durante la semana pasada, su aumento más alto desde julio del año pasado. El precio de referencia de Estados Unidos para crudo, el West Texas Intermediate, también ha aumentado. (El Espectador)

Chillanejos destacan ventajas de conversión a gas natural

Empresario del transporte público dice que se ahorra más de 7 mil pesos por estanque lleno en comparación a la gasolina

Competitivo en precio y ambientalmente más conveniente en comparación con los combustibles líquidos, es la conversión de vehículos a gas natural, según quienes optaron por esta alternativa para hacer frente a un escenario de alzas sostenidas de las bencinas.

De hecho algunos analistas económicos proponen que se libere la prohibición vigente para la conversión a gas de vehículos particulares a gasolina, pues actualmente es opción solo para quienes tienen taxis, colectivos, son dueños de flotas comerciales o vehículos “homologados” ante el Centro de Control y Certificación Vehicular.

En Chillán, pasar de la bencina tradicional a gas natural toma fuerza poco a poco.

El precio del litro de gas natural tiene un valor de $501 mientras que el litro de gasolina cuesta 890 pesos (95 Octanos).

Gerardo Jara, abogado y empresario del transporte público de pasajeros dice que al comparar los costos en un año, “el auto a gas me significa un ahorro en comparación a un auto a gasolina (…) El estanque tiene capacidad para 50 litros y puede recorrer entre 300 y 350 kilómetros con ese combustible. Para recorrer esa distancia con gasolina de 95 octanos necesito como 34 litros, que representa alrededor de 33 mil pesos, mientras que con gas me salen un poquito más de 25 mil pesos, a diario el ahorro es importante”.

“La conversión del auto es gratis, se hace un contrato con AutoGasco, para consumir una determinada cantidad de litros al mes con ellos por una cantidad determinada de tiempo”, explica. “La desventaja es que como hay pocos centros que venden gas para autos, no siempre podemos cargar cuando necesitamos, no atienden domingos ni feriados como pasa con la bencina”, detalla.

Mantención versus ahorro

Mauricio Pino es chofer de la línea 13 de colectivos y conduce un auto a gas. “Me sale como un 30% más económico. Hay que hacerle mantenciones más seguidas al auto, porque el gas es seco y es más fácil que el auto falle porque es algo agregado, pero se compensa el costo de las mantenciones con el ahorro de combustible y siempre me queda su poco, aunque todos los días el auto debe funcionar unos 50 minutos a gasolina para lubricar, además que parte con bencina”, precisa.

En Chillán hay cuatro puntos de carga de gas, dos de AutoGasto, uno en Avenida Los Puelches y en su central de Chillán Viejo, en Gas Itata de Itata 401 y la Copec de Avenida Collín 1101. (La Discusión)

TelegramWhatsAppFacebookX

Petroleo

Pdvsa quiere aumentar las exportaciones de petróleo a EEUU

Venezuela quiere aumentar los suministros de petróleo hacia Estados Unidos para recuperar participación de mercado que perdió en la década pasada, pues Caracas ve el auge del petróleo de esquisto en el país del norte como una oportunidad para aumentar las exportaciones de crudo pesado, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Ramírez también dijo en una entrevista tras reunirse con inversores y banqueros en Londres la semana pasada que Venezuela trabaja para conseguir un préstamo de 4.000 millones de dólares desde China garantizado por ventas de petróleo.

No obstante, sostuvo que la deuda total de Venezuela con Pekín era menor a 20.000 millones de dólares, mucho menor a las estimaciones del mercado de más de 40.000 millones de dólares.

Venezuela ha pasado de ser el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos a fines de la década de 1990 al número cuatro en la actualidad después de Canadá, Arabia Saudita y México debido a un estancamiento de su producción, al aumento de la producción estadounidense gracias al esquisto y a que las relaciones entre Washington y Caracas alcanzaron nuevos mínimos.

Ramírez afirmó que su país, el mayor tenedor mundial de reservas de petróleo debido a hallazgos de crudo pesado en la década pasada, seguirá siendo un importante proveedor de Estados Unidos en las próximas décadas. (La Patilla)

Interrumpido tránsito por la Panamericana

Usuarios de la red social reportan que el tránsito en la Panamericana se encuentra interrumpido en sentido hacia Caracas a la altura del kilómetro 20 de la vía.

Informan que los bomberos se encuentran colocando arena en la vía debido a que ocurrió un derrame de combustible en la vía.

El incidente genera retraso en la vía debido a que los bomberos abren y cierran la vía mientras realizan el trabajo. (El Nacional)

Empresas Mixtas

¿Cómo debemos interpretar la adhesión a Petrocaribe?

El pasado 2 de junio a pocas horas de haber tomado posesión el nuevo gobierno, el presidente firmó un acuerdo de adhesión a Petrocaribe, cuyo contenido es desconocido por la Asamblea Legislativa, por la población, y hasta por funcionarios del gobierno.

La adhesión de El Salvador a este conjunto de países, ha dejado más dudas que respuestas, por ejemplo: ¿Cómo debemos interpretar la adhesión, es un tratado o una convención internacional?, ¿es un pacto o un acuerdo comercial?, no lo sabemos. De lo que estamos seguros, es que en cualquiera de los supuestos, para que éstos puedan surtir efectos, es necesario que la Asamblea Legislativa lo ratifique, así lo regulan los artículos 131 ordinal 7° y 168 N° 4 de la Constitución.

Si la adhesión a Petrocaribe fuera considerado un acuerdo comercial en el que se compran derivados del petróleo a cambio de “especies” o dinero pagadero a plazo, entonces estamos en presencia de un tratado que supone la adquisición de deuda, con mayor razón debe ser sometido a ratificación de la Asamblea.

En caso que la adhesión no se considere un tratado, convenio, pacto o acuerdo comercial, y por ello no se quiera someter a ratificación de la Asamblea, entonces la situación es más delicada de lo que aparenta, ya que nuestra Constitución, no le otorga al presidente de la República facultades legales para firmar un acuerdo comercial, cuyo gestor es una empresa de economía mixta, como es Alba Petróleos, sobre todo porque el presidente firmó como jefe de Estado, no como representante legal de Alba Petróleos, directivo o apoderado; al menos eso creo.

Las dudas surgen por las declaraciones del secretario general del partido en el gobierno, que dijo: “…no llevaremos el acuerdo de Petrocaribe al Parlamento para evitar que la oposición frene el convenio…” añadió: “…que Alba Petróleos podría manejar el fondo que se usará para la compra de las especies con las que se va a cancelar parte de la factura petrolera..” ¿Significa entonces que el gobierno obviará las facultades constitucionales de la Asamblea cada vez de que la oposición frene sus objetivos?. Mala señal.

Aún hay más preguntas sin contestar: ¿Qué rol juega el Estado en todo esto?, ¿quién se quedará con las ganancias de este negocio?, si el rol de Alba Petróleos es de intermediación comercial exclusiva, ¿se estará creando un monopolio? Si es el Estado el que de manera directa le adjudica esta intermediación a Alba petróleos ¿debería abrirse a una licitación pública? ¿Quién pagará la deuda que en años anteriores adquirió Alba Petróleos?, si la respuesta es el Estado, déjeme decirle que no se puede, ya que las únicas obligaciones a cargo de la Hacienda Pública, son las deudas reconocidas por la Asamblea Legislativa, y las que tengan origen en los gastos públicos debidamente autorizados por este Órgano del Estado, así lo dice el Art. 223 de la Constitución.

Afortunadamente nuestra ley primaria ya tiene la medida para este tipo excesos, cuando en su Art. 164 dice: ” Todos los decretos, acuerdos, órdenes y resoluciones que los funcionarios del Órgano Ejecutivo emitan, excediendo las facultades que esta Constitución establece, serán nulos y no deberán ser obedecidos, aunque se den a reserva de someterlos a la aprobación de la Asamblea Legislativa”. Si este acuerdo beneficia a la población y está dentro del marco de la legalidad, como dicen, no entiendo cuál es el temor a que la Asamblea Legislativa conozca su contenido. (El Salvador)

Energía en América Latina y el Mundo

Cesta OPEP subió $1.85 este viernes y cerró en $109.31

El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó 1,85 dólares este vierness, para ubicarse en 109.31 dólares, frente a los 107.46 dólares del juevess, informó el grupo  en un comunicado, publicado en su portal web.

Según los expertos, el alza responde también a la preocupación por los problemas que pueden surgir en el oleoducto que conecta Kirkuk, en Irak, y Ceyhan, en Turquía, al haber sido blanco de ataques de los insurgentes.

El petróleo no había subido tanto desde el otoño del año pasado, cuando su precio aumentó por la crisis en Egipto que hizo temer una alteración en las rutas de suministro.

Los 12 miembros de esta organización comercializan casi 30% del petróleo del mundo.La cesta Opep incluye doce tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iraní Iran Heavy; el iraquí Basrah Light; el Kuwaití Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el Qatar Marine; el saudita Arab Light; el Murban, de Emiratos Árabes Unidos; el Merey, de Venezuela; el angoleño Girassol, y el Oriente, de Ecuador. (Empresate)

Bombeo récord de crudo en EE.UU.

Cuatro décadas de declive en la producción de petróleo de Estados Unidos acaban de invertirse luego de cinco años de crecimiento.

La producción petrolera, incluyendo el petróleo crudo y los líquidos relacionados, que se conocen como condensados, y los líquidos de gas natural como el etano, fue de 11,27 millones de barriles al día en abril, que casi iguala el pico de 11,3 millones de barriles que logró como promedio en 1970. Las recientes tasas de crecimiento sugieren que ya ha excedido esta cifra.

La composición de la producción de Estados Unidos hoy no es la misma que a principios de la década de 1970, cuando hubo una proporción más alta de líquidos de gas natural, que tienen un valor y contenido energético más bajo que el petróleo crudo. La producción de crudo de 8,3 millones de barriles al día en abril todavía era bastante más baja que su producción históricamente alta de 10 millones de barriles al día en noviembre de 1970.

Incluso así, la recuperación en la producción de Estados Unidos ha contradicho afirmaciones de que el declive era irreversible a largo plazo.

Los pronósticos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos sugieren que la producción de crudo también llegará cerca del pico de 1970 dentro de pocos años.

Estados Unidos ya es el productor más grande de petróleo y gas del mundo, tomados juntos, y es uno de los primeros tres de sólo petróleo, junto a Rusia y Arabia.

La bonanza de Estados Unidos genera un agudo contraste con la producción de petróleo en otras partes del mundo, que está limitada por el declive en áreas maduras como el mar del Norte y por los temas políticos y de seguridad en países como Irak y Siria.

La inseguridad en el norte de Irak, que afecta a algunas de las principales áreas de producción de petróleo, hizo que el precio del crudo Brent aumentara 4% durante la semana pasada, su aumento más alto desde julio del año pasado. El precio de referencia de Estados Unidos para crudo, el West Texas Intermediate, también ha aumentado. (El Espectador)

Chillanejos destacan ventajas de conversión a gas natural

Empresario del transporte público dice que se ahorra más de 7 mil pesos por estanque lleno en comparación a la gasolina

Competitivo en precio y ambientalmente más conveniente en comparación con los combustibles líquidos, es la conversión de vehículos a gas natural, según quienes optaron por esta alternativa para hacer frente a un escenario de alzas sostenidas de las bencinas.

De hecho algunos analistas económicos proponen que se libere la prohibición vigente para la conversión a gas de vehículos particulares a gasolina, pues actualmente es opción solo para quienes tienen taxis, colectivos, son dueños de flotas comerciales o vehículos “homologados” ante el Centro de Control y Certificación Vehicular.

En Chillán, pasar de la bencina tradicional a gas natural toma fuerza poco a poco.

El precio del litro de gas natural tiene un valor de $501 mientras que el litro de gasolina cuesta 890 pesos (95 Octanos).

Gerardo Jara, abogado y empresario del transporte público de pasajeros dice que al comparar los costos en un año, “el auto a gas me significa un ahorro en comparación a un auto a gasolina (…) El estanque tiene capacidad para 50 litros y puede recorrer entre 300 y 350 kilómetros con ese combustible. Para recorrer esa distancia con gasolina de 95 octanos necesito como 34 litros, que representa alrededor de 33 mil pesos, mientras que con gas me salen un poquito más de 25 mil pesos, a diario el ahorro es importante”.

“La conversión del auto es gratis, se hace un contrato con AutoGasco, para consumir una determinada cantidad de litros al mes con ellos por una cantidad determinada de tiempo”, explica. “La desventaja es que como hay pocos centros que venden gas para autos, no siempre podemos cargar cuando necesitamos, no atienden domingos ni feriados como pasa con la bencina”, detalla.

Mantención versus ahorro

Mauricio Pino es chofer de la línea 13 de colectivos y conduce un auto a gas. “Me sale como un 30% más económico. Hay que hacerle mantenciones más seguidas al auto, porque el gas es seco y es más fácil que el auto falle porque es algo agregado, pero se compensa el costo de las mantenciones con el ahorro de combustible y siempre me queda su poco, aunque todos los días el auto debe funcionar unos 50 minutos a gasolina para lubricar, además que parte con bencina”, precisa.

En Chillán hay cuatro puntos de carga de gas, dos de AutoGasto, uno en Avenida Los Puelches y en su central de Chillán Viejo, en Gas Itata de Itata 401 y la Copec de Avenida Collín 1101. (La Discusión)

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.