Johan Santana cada vez mejor
Santana ponchó a cuatro en 2.0 inning y su recta llegó hasta 89 MPH
Ante la mirada del manager de los Orioles de Baltimore, Buck Showalter, el lanzador venezolano Johan Santana concretó su primera apertura oficial de rehabilitación.
Con 2.0 innings estipulados, el zurdo merideño logró ponchar a cuatro rivales y solo concedió un hit en un encuentro realizado en el complejo de los oropéndolas localizado en Sarasota (Florida).
Pese a que este juego no es de competencia, pues son los que se hacen a diario entre los novatos que están en un entrenamiento de primavera extendido, las condiciones y preparación son las mismas para un abridor en situación normal.
De esta manera, Santana sumó 28 envíos hacia el plato y se reportó la velocidad de su recta entre 86 y 89 millas por hora (MPH), cifras que mejoraron desde que lanzó en un juego simulado hace una semana.
Su slider estuvo en poco más de 80 MPH, mientras que su cambio se registró entre 74 y 76 MPH, según informes.
La lucha por regresar
El trabajo realizado por Johan Santana ha sido disciplinado.
De hecho, el mismo pitcher dijo en una ocasión anterior que, a diferencia de la primera operación, no se precipitó y amplió el lapso de espera para iniciar las actividades de cara a su regreso a las mayores.
Parece muy pronto los primeros días de junio para una vuelta a la escena. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Beisbol de los Orioles, Dan Duquette, tiene plena confianza en que el criollo sea activado para esa fecha.
En febrero, cuando inició su trabajo y, luego, al firmar un contrato de ligas menores con Baltimore, el “Gocho” promediaba 81 MPH de velocidad en su recta. Si agregó ocho millas en dos meses, el conjunto oropéndola podría conformarse con que esté en unas 90 MPH como mínimo.
Para el próximo sábado está pautada una nueva salida en los entrenamientos primaverales extendidos para el dos veces ganados del Cy Young en la Liga Americana.
Esta vez, serán 3.0 entradas lo cual podría darle, aproximadamente, unos 35 lanzamientos al plato. Aún no se ha informado cuándo pasaría por niveles de las ligas menores.
Santana no lanza en las Grandes Ligas desde el 17 de agosto de 2012, cuando se enfrentó a Washington con el uniforme de los Mets de Nueva York. Ese mismo año, (el 01/06/12 vs. San Luis) logró el primer no hit no run de su carrera.