Luego de superar el periodo de aclimatación a la altura de distintas poblaciones del Tibet y en la circunvalación alrededor de la Montaña Sagrada, el Monte Kaliash.
De la oficina de prensa de Andrea Herrera nos llega parte de la bitácora.
Marcus y Martin de regreso…
“Hemos finalizado la circunvalación alrededor del “centro del universo” como denominan los devotos al Monte Kailash… Este recorrido además de proporcionar la necesaria aclimatación para el ascenso al Gurla Mandata, nos permitió acercarnos más a estas culturas y a entender mas el significado de lo sagrado…
Para mi este recorrido será por ahora la meta, ya que regreso… No intentare ascender al Gurla Mandata por no encontrarme físicamente en condiciones. Un mosquito de nuestra tierra ocasionó que tomara esta determinación. Un dengue me afecto durante los 10 días y entre fiebre delirante y malestar general hicieron esfumarse mi ilusión de ascender con mis compañeros esta montaña de los sueños…También me ocasiono un desgaste fisico importante otra circunnavegación que hice recientemente en Siberia, Rusia.
Regreso satisfecho por los pasos andados en esta maravillosa tierra y alegre de saber que mis compañeros seguirán el camino iniciado…”
Marcus Tobía – Manosanovar 7 de mayo de 2010
Nos vamos acercando.
Campo Base Gurla Mandata – 4.680msnm- 8 May, 2010
“Finalmente llegamos al campo base del Gurla Mandata después de varios días de acercamiento. Como etapa final de esta aclimatación, estuvimos 3 días haciendo el Kora del Kailash donde tocamos una cota de 5.680 msnm en el Paso de Dolma La.
Hoy sábado a las 8 de la mañana salió hacia Nepal uno de los vehículos rústicos que nos acompañó desde la frontera. Marcus por enfermedad y Martín por trabajo regresaron a Caracas. Un poco mas tarde, después de almorzar, salimos hacia el Campo Base los demás miembros de la expedición, Carlos Calderas, Carlos Castillo y Marco Cayuso, acompañados por Karma quien es sirdar y cocinero, y Jamgbu su ayudante.
Llegamos al Campamento Base (4.680 m) en escasos 50 minutos y como era de esperarse estamos completamente solos. Sólo por esta noche, nos acompañará aquí el oficial de enlace Dawa, tibetano y excelente persona, quien ha estado con el grupo desde que cruzamos la frontera Nepal-Tibet. También estarán los arrieros de los Yaks que nos ayudaran mañana llevando la carga hasta el Campamento Base Avanzado, donde finalmente nos estableceremos hasta terminar la expedición.”



