Los hechos violentos que se registraron la tarde de este martes en la avenida Cedeño de Valencia cuando un grupo de motorizados armados emboscó la marcha convocada por los estudiantes universitarios, dejaron saldo de por lo menos ocho personas heridas de por arma de fuego.
La agresión se produjo tras el retiro de un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana que estuvo apostado desde tempranas horas de la mañana en la estación Cedeño del Metro de Valencia para detener a los manifestantes en su ruta hacia el Sur de la ciudad.
Los heridos fueron trasladados al Centro Médico Rafael Guerra Méndez, cercano al lugar de os sucesos.
Voceros no oficiales del centro de salud informaron que los heridos que ingresaron la tarde de ayer fueron identificados como Génesis Carmona (23), estudiante de Mercadeo en la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), quien presentó herida por arma de fuego en la región occipital que compromete área de la visión con edema cerebral. Su estado es estable.
Los otros lesionados por armas de fuego son Ronald Vivas y Ángel Parra (37) quienes presentaron heridas en el tórax; Jesús Figueroa en un brazo, José Marchena en un glúteo, Mayra Méndez (20) en una pierna y Enyerson Ramos (19).
Un estudiante identificado como César Vera presentó heridas en ambas piernas por explosión de cohetes. Otro herido por arma de fuego fue Miguel Alcántara (21) estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo quien recibió un disparo en la pierna izquierda, y fue ingresado en la Clínica Los Colorados. En otros centros de salud ubicados en la avenida Cedeño fueron atendidos Nelsón Carra y una dama quien recibió una pedrada.
Más temprano el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, a través de su cuenta en twiter @AmeliachPSUV, informó que “por razones de seguridad, no se permitirá marcha opositora al Sur de Valencia”.
Represión
La marcha pacífica que se dirigía desde la avenida Cedeño de Valencia hacia la Plaza de Toros Monumental, en el Sur, fue emboscada por motorizados que dispararon y lanzaron botellas a los manifestantes.
La marcha solo pudo llegar hasta la avenida Fernando Figueredo, adyacente al Palacio de Justicia, donde se encontraba piquete anti motín de la GNB y tanquetas que no permitieron el paso de las personas que caminaban desde la estación Cedeño del Metro de Valencia.
Scarano acusa a Ameliach
El alcalde del municipio San Diego y Coordinador de la MUD en Carabobo, Enzo Scarano, responsabilizó al gobernador Ameliach, por el llamado a la confrontación a los grupos afectos al oficialismo.
“El gobernador debe escuchar el clamor de un pueblo, ese pueblo que si está en la calle es porque clama algo. Lo que hay que hacer es darle la cara y buscar las soluciones a los reclamos que viene haciendo los estudiantes y no llamar a la confrontación y a la violencia”.
Señaló que en Carabobo todos los ciudadanos están consternados y preocupados por los altos índices de violencia, y exhortó a reflexionar sobre lo que le ha dejado al país 15 años de revolución.
MARIANELA RODRÍGUEZ , ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL | EL UNIVERSAL