Usan el “anti imperialismo” para ocultar el desastre, la corrupción y la represión por Damián Prat C.
Hace un par de días llegó al país un enorme cargamento de 25 mil toneladas de maíz amarillo, importado por la estatal Casa, para fabricar harina de maíz… desde los Estados Unidos. O sea que es al “imperio” a quien el gobierno “revolucionario” acude para medio paliar la escasez de harina de maíz y por tanto de arepas. Por insólito que parezca, ¡que bochorno!, le compramos a la Procter & Gamble, de su casa matriz en EEUU (aquí ya no fabrican casi nada por tantas trabas) 95 toneladas de toallas sanitarias que llegaron el fin de semana a Puerto Cabello. Y como ya sabemos, es noticia vieja pero se mantiene, importamos de las refinerías “imperiales” alrededor de 100 mil barriles diarios de combustibles. Dependemos “del imperio” para que rueden nuestros autos y camiones. La “robo-lución”, destrozando a Pdvsa, nos convirtió en dependientes del imperio para algo en lo que desde hace 50 años éramos autosuficientes.
Por eso es que hay una mezcla de indignación con risa cuando escuchamos a Maduro y a Jaua (el que se derrite cuando ve a John Kerry) hace alardes de anti imperialismo y en el bla bla en TV juran que “harán morder el polvo de la derrota al imperio” y dicen reclamar por “respeto a Venezuela”. Farsantes. Pura pose para engañar a los cada vez menos que se dejan engañar. Le siguen enviando a ese “imperio”, al que le inventan conspiraciones y planes de invadirnos, 700 mil barriles diarios de petróleo. O sea, le venden el crudo del que ellos harán combustible para mover los aviones que nos invadirían. ¡Habría que ser gafos!. O, lo que es: una farsa.
Ya sabemos más de ese sainete de engaños. Chevron, una de las “siete hermanas” del imperialismo petrolero, de la que Bush jr es accionista, es una de las seis transnacionales que financian hoy a Pdvsa para medio emparejar la quiebra. Dos mil millones de dólares negoció Ramírez con ellos. Allí están hasta las fotos de la “camaradería” en la reunión con el CEO de Chevron John Watson.
Todo es un truco manipulador. Libreto cubano. Abrumado por el desastre económico en el que ellos nos metieron, por la desilusión cada vez mas creciente en la base popular chavista, por las intensas protestas estudiantiles, Maduro apela a tratar de inventar una “guerra contra el imperio”. Igual manipulación indigna e inescrupulosa que hizo hace unos meses al acusar a los 10 mil trabajadores de Sidor de dejarse “comprar” por tres funcionarios diplomáticos gringos para que hicieran una huelga. No tiene respeto por nadie con tal de aferrarse al poder… y seguir sosteniendo la corrupción roja. Ahora la acusación basura es contra los estudiantes. Y para la escena del show expulsa a tres diplomáticos.
TIP 1: El coraje de luchar y el de la inteligencia. El gobierno ha hecho de todo (o casi todo hasta ahora) para doblegar la protesta estudiantil. El uso de los grupos paramilitares amparados en la impunidad. La brutalidad represiva con militares y policías. Enviar a algunos como presos a cárceles de delincuentes comunes. El uso de infiltrados para desviar la lucha. La censura en las televisoras y el uso de la mentira “en cadena” para torcer la verdad. Provocarlos. Insultarlos. Incluso los ya documentados casos de torturas y abusos en los centros de detención. Pero la protesta crece. Incluso ya suma a muchos vecinos y se extiende, como en Caracas, a parroquias populares como Caricuao y Coche.
TIP 2: La protesta estudiantil y de los ciudadanos tiene como uno de sus méritos el coraje y la constancia. Impulsados, como es obvio, por la angustia ante la criminalidad desatada, el desastre de la economía que se traduce en inflación, escasez, ruina de la industria nacional. Incluso, pese a la violencia gubernamental, hemos visto varios episodios de gran creatividad. Nada sustituye al coraje y la determinación que, sin embargo, deben ser complementadas con la inteligencia y la lucidez políticas. La protesta debe conectarse mas y mas con lo social, con los problemas y luchas de las comunidades populares, de los trabajadores. Incluso con al menos una parte importante de esa “otra mitad”. No debe encerrarse en “ghettos” sino abrirse a la interacción con la gente. Hay que sumar. Aprender de los errores de hace una década que nos llevaron al retroceso.
TIP 3: Alcasa. Ayer comenzó una especie de “intervención” por parte de los militares de CVG. Sin la presencia del presidente de la empresa hicieron comparecer a gerentes para pedir cuentas. Se habla de solicitudes de “poner todos los cargos a la orden”. Descubrieron algo que hemos denunciado mucho y que la propaganda gobiernera trata de encubrir: la tal “planta de extrusión” apenas funciona a un 20%. Y eso que han hecho actos “inaugurales” cuatro veces. Con Chávez, con Rangel, con Menéndez, con Maduro.
TIP 4: Sidor. Otra vez paralizada la producción de acero en palanquillas. O sea que es cuestión de horas para que se suspenda de nuevo la producción de cabillas y alambrón. De nuevo hay falta de cal. Las deudas con los proveedores. Sin paro de trabajadores (Maduro no tendrá esa excusa) Sidor ha estado en medio-producción solo 26 de los 47 días que lleva el año 2014. ¡Basta!. Venezuela necesita que cese la destrucción robo-lucionaria roja rojíta contra nuestra Sidor. Después salen los voceros como Jaua, con total caradura, a decir que “la escasez de cabillas es porque el pueblo tiene mucho dinero, consume mas y el gobierno construye muchos cientos de miles de viviendas que no alcanza la producción”.
TIP 5: Leido en twitter. 1.- @aveledounidad “¿Hay unidad de mando en el gobierno?”. 2.- @elimpulsocom “Henri Falcón a Maduro: Tenga prevista la rectificación a tiempo”. 3.- @CelinaCarquez “Esto sigue así: Diosdado 2 / Maduro 0”. 4.- @aveledounidad “La Mesa de la Unidad @unidadvenezuela unánime en su solidaridad con Leopoldo López, acusado sin base e injustamente perseguido”. 5.- @leopoldolopez “Solicitare veeduria Internacional para velar por los DDHH de los venezolanos. Propongo a los ex presidentes Arias, Cardoso, Lagos, Samper”. 6.- @elcomercio (Perú) “Gobierno de @NicolasMaduro cambió comunicado de #Unasur y organismo expresó rechazo”. 7.- @Lanataenel13 “Maduro está siguiendo al pie de la letra el manual castrista: victimizarse, denunciar conspiraciones planetarias, acusar al “imperio””. 8.- @ComandoSB “Capriles: “Faltan alimentos, faltan medicinas, hay inflación y violencia creciente, esa es la agenda de la protesta” #NoMasViolencia”. 9.- @aymaralorenzo “@hcapriles: el gobierno juega al doble discurso habla de diálogo y los cuerpos de seguridad torturan. 10.- @Naky “Aglutinar la fuerza necesaria para imponer un cambio es ineludible contar con el apoyo de nuestros sectores populares” Capriles”. 11.- @anavescobar “Capriles: “si las clases populares no se incorporan es mentirle al pueblo de que la salida será de la noche a la mañana”. 12.- @luisvicenteleon: Un político capaz de defender su posición racional aunque no sea la mas popular en su grupo es un valiente”. 13.- @sergioantillano “En la lucha por Derechos Civiles en USA, Luther King tenía una estrategia y los Black Panters otra… compartían principal objetivo”. 14.- @pedroluisflores “Siento temor de que estas protestas le sirvan perfectamente a Maduro para excusarse de la gigantesca crisis económica que está por estallar”. 15.- @joseglira “Aristóbulo elude preguntas de periodista sobre torturas a estudiantes y saca el caso Lovera, (cuando él era adeco) y se burla del mismo”. 16.- @franciscowestal “Entran a competencia por el Oscar: “La bola Pepsi que volvió del futuro”, “El Metro-trabajador de cuello invertido” y “El cuervo amamantado” 17.- @1031fmCdGuayana “José Astudillo, vecino #VistaalSol #Ruta1 “Cómo es posible que yo tengo que caminar una cola de 2km para comprar gas” #CdGuayana 18.- @porlagoma “No creo en profetas, en brujas, en tuiteros sin nombre ni en directrices de generales en pantuflas”. 19.- @ManuelGuevaraB “Noticia de VTV: “Un agresivo estudiante fascista atacó con su cuerpo a varios pacíficos perdigones que viajaban legalmente por el aire” 20.- @jorgeroig “A todos los que nos piden convocar a paro…les digo que no le daremos excusas para culparnos del desastre económico. Calma….y cordura”.