¿Cómo evitar enfermedades por estar sentado ocho horas en la oficina?

cubiculos

Especialistas hablaron de lo que se puede hacer para prevenir dolencias por la dinámica laboral.

Las largas jornadas laborales en las oficinas, que en ocasiones superan las 8 horas, suelen derivar en afecciones en la salud de los trabajadores como consecuencia de una dinámica que no enfatiza en la prevención, indicaron expertos en diálogo con ADN.

Para Carlos de los Reyes, médico fisiatra de la Universidad del Valle – Colombia-, los padecimientos más comunes vinculados al sedentarismo en las oficinas son en su orden, cervicalgia, dolores en hombros y dolores lumbares.

‘El sedentarismo es una pandemia’

“No se puede vincular directamente el sedentarismo a las afecciones cardiovasculares pero ciertamente las agrava. Lo mismo se puede decir en el tema obesidad y diabetes: genética y malos habitos combinados desencadenan este tipo de condiciones”, dijo Reyes.

“Lo que sí se puede decir es que hoy en día el sedentarismo es una pandemia. Es la causa de casi todos los dolores que la gente nos reporta después de los 40 años. La facilidad para hacer las cosas y los recursos tecnológicos contribuyen al problema. La gente se levanta de la cama, baja al ascensor, se sube al carro y llega a la oficina a sentarse. Cuando termina, llega a la casa a ver televisión. Desde lo psicológico, no está probado que el sedentarismo sea causa de depresión, pero ciertamente, hacer ejercicio, incide en que la gente esté mejor anímicamente”. explicó el galeno.

Caminos para mejorar

Danitza Palacios, fisioterapeuta especialista en salud ocupacional y seguridad industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, asegura que en Colombia, los hábitos de la salud de las personas son más correctivos que preventivos, con lo que no prestamos atención a las señales que nuestro cuerpo da: “nuestro cuerpo es un sistema que requiere constante movimiento y nos da alertas cuando las cosas no están saliendo bien. Cuando uno dice que le duele el cuello o que necesita un masaje, hay que tomar esto como síntoma y no esperar que el padecimiento se vuelva una lesión”.

“Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que no existe una postura ideal. Hay que sustituir postura, por estar de pie y en movimiento. Hay que añadir desplazamiento a nuestra actividad diaria. Pero sin duda, lo más importante es el ejercicio”, dijo Palacios.

Para Reyes, incluso es conveniente para las empresas, el darle tiempo a los trabajadores para hacer ejercicio: “Por el lado empresarial, hay estudios indican que el trabajador que hace ejercicio rinde más. Es recomendable que las empresas tengan su propio gimnasio o que hagan convenios con gimnasios si son pequeñas. Del lado individual, cada persona debe ser consciente de que las pausas activas son algo de ley. Le gente se le esconde a la niña de las pausas activas cuando llega a las oficinas, pero hay que tomar consciencia de que eso es salud”.

“Yo creo que la solución es sencilla. Hacer ejercicio con regularidad es el mejor remedio contra este tipo de padecimientos que puede desencadenar el trabajo. Lo recomendable es dedicarle 30 o 40 minutos, mínimo 3 veces a la semana”, concluyó Palacios.

 

Tres razones para hacer ejercicio

1. Sensación de bienestar inmediato que se traduce en alivio de dolores.

2. Mejora las relaciones sociales porque rara vez se hace ejercicio en soledad.

3. Mejora resistencia y lucha contra enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol alto. Puede retrasar o evitar su aparición y reducir gastos en medicamentos.

Top 10 de los riesgos asociados

El diario chileno ‘El Mercurio’ elaboró una lista de padecimientos asociados a las largas horas que los empleados pasan sentados en sus puestos de trabajo.

1. Enfermedades al corazón: Tendrás el doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares porque se sobrecarga al corazón lo que significa tener alto riesgo de un infarto cardíaco, colesterol elevado e hipertensión arterial.

2. Problemas digestivos: Como no hay movimiento se corre el riesgo de generar enfermedades de colon como diverticulitis que provocan dolor e infección en el colon. Aunque también está asociado al cáncer de colon y problemas de constipación.

3. Insulina alta: “Hay una condición médica de resistencia a la insulina que lleva al desarrollo de diabetes, obesidad y problemas con los triglicéridos, porque el estar quieto impide que la insulina funcione en forma adecuada”.

4. Riesgos de cáncer: Existen estudios que han vinculado el sedentarismo a tener mayor riesgo de cáncer de colon, mama y de endometrio. La razón no está clara, pero una teoría es que el exceso de insulina estimula el crecimiento celular. Otra es que el movimiento regular aumenta los antioxidantes naturales que matan las células perjudiciales, y potencialmente causantes de cáncer, los radicales libres. Por tanto, la falta de ejercicio produce todo lo contrario.

5. Mala circulación: Cuando existen problemas de circulación venosa se ha descubierto que aparecen varices en las piernas y también que se acumule líquido en las piernas o tobillos. Como condición extrema, se puede producir trombosis venosa profunda, ya que la sangre líquida se transforma a estado sólido dentro de venas y las tapa. La sangre no circula. Por eso se recomienda cambiar de posición, cruzar las piernas y mover tobillos.

6. Pérdida de musculatura: Los abdominales y los de la espalda son los primeros que sufren, se debilitan y atrofian, impidiendo que tengamos una buena postura al estar de pie y sentados. También se ven degenerados los músculos del glúteo y el psoas ubicado lateralmente en la región lumbar de la columna vertebral y la cavidad pélvica. Aparte, los del cuello y hombros se ven sobre exigidos por las malas posturas. Se contracturan y vuelven rígidos, y con el paso del tiempo van perdiendo, su flexibilidad provocando, a veces, dolores en cuello y nuca, que se puede irradiar a la cabeza y la persona lo sentirá como una cefalea.

7. Problemas de columna y cervicales: En la silla se tiende a adoptar una postura encorvada lo que puede exagerar el arco natural de la columna vertebral, una condición llamada hiperlordosis o curvatura de la espalda. Además, de crear esa joroba, se desgasta los discos de las vertebras de la columna, que son verdaderos amortiguadores y son los que permiten liberar el peso al estar en pie o erguidos. Cuando estás sentado esos discos se comprimen y se van desgastando.

8. Huesos blandos: Caminar o correr hacen que los huesos de la cadera y parte inferior del cuerpo sean más densos y fuertes. Los científicos atribuyen el reciente aumento de los casos de osteoporosis a la falta de actividad, porque lo único que disminuye esta enfermedad es el ejercicio aeróbico y no las pesas.

9. Psicopatologías: “soy un esclavo”: Si me dedico monotemáticamente a una actividad y además, lo que hago no me es agradable, se generará un factor de estrés que podría llevar a la persona a sentirse esclavo de una silla por tener que permanecer en ella todos los días. Con el tiempo, se podrá desarrollar cuadros depresivos. Ahora, atención que lo mismo ocurre cuando se ve excesiva TV, porque ocasiona desordenes del ánimo donde sólo se le da sentido a la vida al estar frente a la televisión. También este trastorno psicológico disminuiría los niveles de inmunidad.

10. Pensamiento más lento: Cuando los músculos están en movimiento, bombean sangre fresca y oxígeno a todos los órganos. En este intercambio en el cerebro se liberan todo tipo de productos químicos para mejorar el estado de ánimo y del cerebro, pero en modo sedentario, se ralentizará la función cerebral.

TelegramWhatsAppFacebookX

cubiculos

Especialistas hablaron de lo que se puede hacer para prevenir dolencias por la dinámica laboral.

Las largas jornadas laborales en las oficinas, que en ocasiones superan las 8 horas, suelen derivar en afecciones en la salud de los trabajadores como consecuencia de una dinámica que no enfatiza en la prevención, indicaron expertos en diálogo con ADN.

Para Carlos de los Reyes, médico fisiatra de la Universidad del Valle – Colombia-, los padecimientos más comunes vinculados al sedentarismo en las oficinas son en su orden, cervicalgia, dolores en hombros y dolores lumbares.

‘El sedentarismo es una pandemia’

“No se puede vincular directamente el sedentarismo a las afecciones cardiovasculares pero ciertamente las agrava. Lo mismo se puede decir en el tema obesidad y diabetes: genética y malos habitos combinados desencadenan este tipo de condiciones”, dijo Reyes.

“Lo que sí se puede decir es que hoy en día el sedentarismo es una pandemia. Es la causa de casi todos los dolores que la gente nos reporta después de los 40 años. La facilidad para hacer las cosas y los recursos tecnológicos contribuyen al problema. La gente se levanta de la cama, baja al ascensor, se sube al carro y llega a la oficina a sentarse. Cuando termina, llega a la casa a ver televisión. Desde lo psicológico, no está probado que el sedentarismo sea causa de depresión, pero ciertamente, hacer ejercicio, incide en que la gente esté mejor anímicamente”. explicó el galeno.

Caminos para mejorar

Danitza Palacios, fisioterapeuta especialista en salud ocupacional y seguridad industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, asegura que en Colombia, los hábitos de la salud de las personas son más correctivos que preventivos, con lo que no prestamos atención a las señales que nuestro cuerpo da: “nuestro cuerpo es un sistema que requiere constante movimiento y nos da alertas cuando las cosas no están saliendo bien. Cuando uno dice que le duele el cuello o que necesita un masaje, hay que tomar esto como síntoma y no esperar que el padecimiento se vuelva una lesión”.

“Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que no existe una postura ideal. Hay que sustituir postura, por estar de pie y en movimiento. Hay que añadir desplazamiento a nuestra actividad diaria. Pero sin duda, lo más importante es el ejercicio”, dijo Palacios.

Para Reyes, incluso es conveniente para las empresas, el darle tiempo a los trabajadores para hacer ejercicio: “Por el lado empresarial, hay estudios indican que el trabajador que hace ejercicio rinde más. Es recomendable que las empresas tengan su propio gimnasio o que hagan convenios con gimnasios si son pequeñas. Del lado individual, cada persona debe ser consciente de que las pausas activas son algo de ley. Le gente se le esconde a la niña de las pausas activas cuando llega a las oficinas, pero hay que tomar consciencia de que eso es salud”.

“Yo creo que la solución es sencilla. Hacer ejercicio con regularidad es el mejor remedio contra este tipo de padecimientos que puede desencadenar el trabajo. Lo recomendable es dedicarle 30 o 40 minutos, mínimo 3 veces a la semana”, concluyó Palacios.

 

Tres razones para hacer ejercicio

1. Sensación de bienestar inmediato que se traduce en alivio de dolores.

2. Mejora las relaciones sociales porque rara vez se hace ejercicio en soledad.

3. Mejora resistencia y lucha contra enfermedades como hipertensión, diabetes, colesterol alto. Puede retrasar o evitar su aparición y reducir gastos en medicamentos.

Top 10 de los riesgos asociados

El diario chileno ‘El Mercurio’ elaboró una lista de padecimientos asociados a las largas horas que los empleados pasan sentados en sus puestos de trabajo.

1. Enfermedades al corazón: Tendrás el doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares porque se sobrecarga al corazón lo que significa tener alto riesgo de un infarto cardíaco, colesterol elevado e hipertensión arterial.

2. Problemas digestivos: Como no hay movimiento se corre el riesgo de generar enfermedades de colon como diverticulitis que provocan dolor e infección en el colon. Aunque también está asociado al cáncer de colon y problemas de constipación.

3. Insulina alta: “Hay una condición médica de resistencia a la insulina que lleva al desarrollo de diabetes, obesidad y problemas con los triglicéridos, porque el estar quieto impide que la insulina funcione en forma adecuada”.

4. Riesgos de cáncer: Existen estudios que han vinculado el sedentarismo a tener mayor riesgo de cáncer de colon, mama y de endometrio. La razón no está clara, pero una teoría es que el exceso de insulina estimula el crecimiento celular. Otra es que el movimiento regular aumenta los antioxidantes naturales que matan las células perjudiciales, y potencialmente causantes de cáncer, los radicales libres. Por tanto, la falta de ejercicio produce todo lo contrario.

5. Mala circulación: Cuando existen problemas de circulación venosa se ha descubierto que aparecen varices en las piernas y también que se acumule líquido en las piernas o tobillos. Como condición extrema, se puede producir trombosis venosa profunda, ya que la sangre líquida se transforma a estado sólido dentro de venas y las tapa. La sangre no circula. Por eso se recomienda cambiar de posición, cruzar las piernas y mover tobillos.

6. Pérdida de musculatura: Los abdominales y los de la espalda son los primeros que sufren, se debilitan y atrofian, impidiendo que tengamos una buena postura al estar de pie y sentados. También se ven degenerados los músculos del glúteo y el psoas ubicado lateralmente en la región lumbar de la columna vertebral y la cavidad pélvica. Aparte, los del cuello y hombros se ven sobre exigidos por las malas posturas. Se contracturan y vuelven rígidos, y con el paso del tiempo van perdiendo, su flexibilidad provocando, a veces, dolores en cuello y nuca, que se puede irradiar a la cabeza y la persona lo sentirá como una cefalea.

7. Problemas de columna y cervicales: En la silla se tiende a adoptar una postura encorvada lo que puede exagerar el arco natural de la columna vertebral, una condición llamada hiperlordosis o curvatura de la espalda. Además, de crear esa joroba, se desgasta los discos de las vertebras de la columna, que son verdaderos amortiguadores y son los que permiten liberar el peso al estar en pie o erguidos. Cuando estás sentado esos discos se comprimen y se van desgastando.

8. Huesos blandos: Caminar o correr hacen que los huesos de la cadera y parte inferior del cuerpo sean más densos y fuertes. Los científicos atribuyen el reciente aumento de los casos de osteoporosis a la falta de actividad, porque lo único que disminuye esta enfermedad es el ejercicio aeróbico y no las pesas.

9. Psicopatologías: “soy un esclavo”: Si me dedico monotemáticamente a una actividad y además, lo que hago no me es agradable, se generará un factor de estrés que podría llevar a la persona a sentirse esclavo de una silla por tener que permanecer en ella todos los días. Con el tiempo, se podrá desarrollar cuadros depresivos. Ahora, atención que lo mismo ocurre cuando se ve excesiva TV, porque ocasiona desordenes del ánimo donde sólo se le da sentido a la vida al estar frente a la televisión. También este trastorno psicológico disminuiría los niveles de inmunidad.

10. Pensamiento más lento: Cuando los músculos están en movimiento, bombean sangre fresca y oxígeno a todos los órganos. En este intercambio en el cerebro se liberan todo tipo de productos químicos para mejorar el estado de ánimo y del cerebro, pero en modo sedentario, se ralentizará la función cerebral.

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.