Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

La irresponsable parálisis de Tocoma por Damián Prat C.

Zea
Hace 11 años

20140127_091849

Desde hace casi un año los trabajos en la represa de Tocoma se han ido reduciendo hasta llegar a la parálisis total en que está hoy y desde hace unos meses.  Un trabajo publicado a mediados de semana aquí en Correo del Caroní, con la firma de María de los Ángeles Ramírez, da cuenta del hecho y sus por qué.  Otro reportaje de investigación publicado ayer en El Nacional por Fabiola Zerpa es concluyente y enfatiza con lo que sucede con las obras electromecánicas y el contrato con la argentina Impsa.

El punto central sería la enorme deuda del gobierno con el consorcio brasileño de las obras civiles (aparentemente 1.200 millones de dólares), que aunque ya tiene 95% ejecutado, lo que le falta es decisivo para poder hacer la “inundación controlada” de la presa; con el consorcio de empresas de inspección (cuyos mas de 300 trabajadores no cobran desde octubre) y con la contratista de las obras electromecánicas, cuyos trabajos no llegan ni al 30% de ejecución, pero ellos dicen si han ejecutado el doble.

El gobierno calla y no informa ni le ofrece explicaciones claras al país. Y, lo peor, tampoco decide o resuelve pagar o rescindir, por lo que la entrada en servicio de Tocoma está en veremos.  Hay informes que se han conocido que indican que las nuevas autoridades de Corpoelec objetan unas “escalatorias de precios”  en dólares aprobadas por las autoridades rojas rojítas anteriores y que incluso estarían diciendo que a Impsa “no se le adeuda nada”.  ¿Es cierto?   Otros informes dicen que el gobierno si debe y mucho pero que no tiene como pagar. Quizás haya algo de verdad en ambas informaciones. Los venezolanos somos quienes pagamos esos enredos, la incapacidad del más alto nivel político y ministerial junto con los “amiguismos” políticos internacionales en los contratos.  Esos 2 mil MW hacen falta en el Sistema Eléctrico Nacional tan deteriorado por más de 10 años de abandono de las inversiones. Aunque tampoco está claro el panorama de cómo sacar al Sistema Interconectado esos MW ya que “la revolución” no ha construido nuevas líneas de transmisión en 15 años.

En Enero de 2012, Chávez estuvo en Tocoma junto al “chairman” de Impsa y el cuestionado ministro argentino de Planificación De Vido.  Allí anunciaron que  en septiembre de ese año entraría en servicio la primera turbina.  En esta columna dijimos (porque recibimos informes técnicos muy serios) que eso no era posible, que se le pintaba un panorama al país que no se correspondía con la verdad. Y que lo hacían por motivos electorales.  Que la fase de obras civiles para poder hacer la “inundación controlada”  estaba “cruda”. Y que era peor el panorama de las obras electromecánicas.  Por decir eso recibimos unos cuantos insultos gobierneros.  Como sabemos, tal “entrada en servicio” nunca ocurrió.  Luego, el entonces ministro de energía eléctrica Alí Rodríguez dijo que para Marzo de 2013 y el siguiente ministro que para el primer trimestre de 2014.  La realidad ha sido y es otra.

¡Páguenle a esos casi 400 trabajadores del consorcio de Inspección de obras!.  El gobierno, siempre tan anti obrero, no asume su responsabilidad.  Esos trabajadores no cobran sus quincenas por casi cinco meses, pero tampoco les liquidan sus prestaciones ni les pagan la deuda.   Están en el peor  limbo.

TIP  1:   Misión Dakazo II para disfrazar el desastre que creó el gobierno Maduro.  Eso inicia hoy con la ley de supuesto “precios justos”.  Veremos mucho show de atropellos para desviar las miradas de la responsabilidad del gobierno en la sequía de dólares, la corrupción cadivista y la destrucción de la industria nacional, estatal y privada.

TIP  2:   Maduro se auto acusa: “Me llamarán dictador pero a la prensa le va a llegar su hora”.

TIP  3:  Calle y protesta.  Recomiendo y hago mía la columna de Jesús “Chúo” Torrealba. El decálogo de la protesta.  Ya la incluimos en nuestra web publicoyconfidencial.com   Extracto 4 tuits al respecto:  1.- @ChuoTorrealba  “Necesitamos liderazgo con pies en la tierra, corazón ardiente y cabeza fría que incorpore a los pobres en la protesta”.  2.-  Ni políticos que repriman la protesta, ni que la vean de lejos ni que la manipulen para su protagonismo”.   3.-  “La calle que interesa es la que falta:  si nos quedamos en la calle que ya tenemos, eso no es protesta. Es un corralito”.   4.-  “La calle a movilizar es esa con colas indignantes para comprar un saco de cemento o una bombona de gas para poder cocinar”.

TIP  4:  Público & Confidencial radio.  Hoy, de nuevo,  10.30am a 12m por radio Fe y Alegría 103.1FM Con todos los temas de la actualidad noticiosa.  Hoy lunes, en Tal Cual el segundo trabajo de la serie acerca de las obras industriales que nunca se concretaron en estos 15 años.   El caso de la Ciudad del Aluminio.  Y mañana martes tenemos prevista la tercera entrega con “los elefantes rojos”.

TIP  5:  Repudio indignado causa el maltrato del gobierno a los estudiantes tachirenses en protesta.   La “revolución”  como siempre ocurre con esos gobiernos de vocación totalitaria, termina convirtiéndose en una extrema derecha igual que en Cuba, que reprime y niega esos derechos que los que hoy gobiernan usaban con harto exceso en otros tiempos.  Así como encarcelaron y enjuiciaron a dirigentes sindicales como Rubén González y ahora con José Bodas, así como hicieron con luchadores sociales como Carlos Chancellor y cientos más, así hacen ahora con estudiantes.   Con ese sello de cavernícolas pasarán a la historia.

TIP  6:  ¡Mosca en el uso de redes sociales!  Usamos mucho twitter y Facebook.  Eso es bueno, pero hay que saber usarlos.  Hay muchos irresponsables difundiendo informaciones y fotos falsas o viejas como si fueran del día.   Eso prostituye las redes y destroza la credibilidad.  No se deje usar. Prevéngase.  Confirme.  Deseche a los tuiteros irresponsables.  Busque fuentes serias.

 

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES