Tienes al país vuelto… leña ¿y a qué te dedicas? por Damián Prat C.
Que desgracia. Un diputado del Psuv, de cierta relevancia en la jerarquía partidista y parlamentaria, dice que la solución a la escasez es… ¡criar pollos en las casas! Y llama a la gente a hacerlo “porque así se combatirá a los especuladores”. Primitivismo en la clase política gobernante. No solo no comprenden que al haber destruido ellos el agro y la industria, se creó escasez y de allí es que viene el mercado negro y la especulación. Para colmo, sus “ideas” económicas y políticas son de ese tenor.
Sidor. Anoche, Maduro -el mismo que 19 meses después aún no le entrega a Sidor el tristemente célebre cheque por 314 millones de dólares, que firmó Chávez el 20 de agosto de 2012 para inversiones- dice que “Sidor debe entregar más productos de lo que hizo en 2013”. ¿Será por arte de magia? Sidor tiene más de una semana paralizada. Sus dos acerías -base del resto de su cadena productiva- están inactivas porque no hay cal, insumo indispensable en el proceso de fabricar acero. ¿Por qué? Pues resulta, como siempre, que las deudas con los proveedores nacionales e internacionales de caliza y/o dolomita son tan grandes y de tanto tiempo, que pararon los suministros. Además son más los hornos eléctricos dañados en Palanquillas y Planchones que los activos. No hay repuestos. No hay equipos de seguridad. Montones de equipos dañados por cinco años de estatismo salvaje que no hace mantenimiento. Pero Maduro, que parece vivir en otro país, se jacta que “no faltan dólares (…) sólo en Enero hemos cancelado 1.300 millones de dólares de 6.30 para importaciones y nada va a faltar”. En Sidor, al menos, falta de todo. Cada año la destruyen mas. Igual que Venalum, Alcasa, Bauxilum, Ferrominera, Minerven, las cementeras, Sidetur, Agro Isleña, etc.
La mañana de este miércoles, camino a la radio, pasé cerca de 4 supermercados, dos de ellos en ruinas, tras la estatización de Friosa en 2009. Es doloroso ver el terrible maltrato de la “revolución” con el pueblo. Cientos de personas, miles de personas, en colas desde el amanecer a la espera de “algo que van a vender”, usualmente leche, azúcar, harina de maíz, margarina o papel tualé. Aunque también escasean montones de otros productos como lavaplatos, algunos tipos de jabón, varios alimentos de niños, etc. En eso llevamos muchos meses. Más de un año y cada vez es peor. Cada uno de nosotros debe hacer “tours” de supermercados, mercados y otras tiendas, incluso cadenas de farmacias, para tratar de “medio completar” las compras de la semana o la quincena. Y hacer colas en las panaderías en los ratos en que alguna “saca” algo de pan, dada la severa escasez de harina de trigo.
La clave para comprender la escasez es no olvidar las estatizaciones de fincas de ganado lechero, de caña de azúcar, los centrales azucareros, las plantas molineras de trigo, las plantas de harina de maíz (salvo las de Polar que son las únicas en producción). Y recordar también al “cadivismo rojo” que se chupó en negocios de corrupción –al menos- 20 mil millones de dólares. Y al ruinoso “negocio” de centralizar los puertos y entregarlos a los cubanos con BoliPuertos. La estatización de todas las cementeras y de todas las plantas siderúrgicas que producen (producían) cabillas. ¡Por eso no hay azúcar, ni leche, ni cemento, ni cabillas, ni harina y etc! Y… ¡claro!, el desastroso control de cambios, fuente infinita de corrupción por los controles, las alcabalas (o sea los “peajes del ‘cuanto-hay-pa’eso”) y subsidio al dólar barato que terminó de destruir a la industria nacional para favorecer importaciones que resultaban mejor negocio que producir.
Pero Maduro, como siempre, evade sus culpas y las de la de oligarquía roja. Y vuelve con el cuento de “la guerra económica”. Como si los gremios de empresarios eran quienes tenían a su cargo a Cadivi, min Finanzas y BCV. Como si la oposición manejaba la Fiscalía y la Contraloría que no fiscalizaban ni controlaban. Como si la poderosa boliburguesía roja era socia y protegida de alguien más que no fuese la oligarquía política roja robo-lucionaria, la que tenía las “palancas” para hacer aprobar los dólares abundantes para empresas de maletín sin que nadie los tocara. Y que impedía investigación alguna.
Anuncian “14 años de cárcel” para unos acaparadores de mil kilos de leche o cien bultos de harina, mientras tapan con mucha tierrita y complicidad a PudreVal y sus 140 millones de kilos de comida podrida responsabilidad entera de la robo-lución que importó miles de containers de comida a punto de vencerse pagada a precio de nuevecita (en Argentina descubrieron varios de esos guisos y los llamaron “coima-gate” pero aquí impidieron la investigación), por el desastre burocrático de Bolipuertos y con la dirección de una ministra cubana que dirigía el Cenbal (que la sacaron calladita del país) y altos funcionarios rojos de Pdvsa. ¡Guerra económica es la de la robo-lución contra Venezuela!
TIP 1: Uno de los peloteros cubanos, Alfredo Despaigne, declaró sin titubeos a la prensa internacional que “jamás fuimos tocados. El recibimiento fue excelente a toda la delegación en el hotel, a nosotros no nos afectó en nada eso, nosotros no tenemos nada porque no nos hicieron nada…”. O sea mintió Maduro, mintió la acusación fiscal, mintió el gobierno. Así como dije en su momento que esa protesta me parecía una torpeza e inutilidad porque toda la legítima indignación contra la injerencia del gobierno de Cuba en nuestro país nada tiene que ver con un equipo de béisbol, así digo también que la prisión y atropellos contra el grupo de manifestantes es una terrible injusticia y una manipulación indigna.
TIP 2: Leido en twitter: 1.- .@aveledounidad dijo “La represión desmesurada de Margarita y Táchira busca disuadir la popularización de la protesta” 2.- @octaviomontielg “A ver ¿ cómo se podría llamar a la pena de muerte que le están aplicando a Simonovis?…Dios! Ya basta 3.- @scaula: Al lado de Pudreval, cualquier bachaquero, cualquier acaparador, es un mercenario de burusitas” 4.- @lmesculpi “La manera como algunos asumen el debate en la oposición trasluce como fondo no una diferencia política, sino una pugna por el liderazgo”. 5.- @arojasjimenez “General Motors vendió 48 automóviles en enero de 2014 en Venezuela (…) Chrysler no vendió ni un sólo vehículo en Venezuela en enero”. 6.- @EliasMattaW “Él robo de más de 30.000 MM$ en Cadivi no puede quedar sin responsables, los culpables deben ser llevados ante la justicia! ¡Cero Impunidad!”. 7.- @olgak26 “Aclaratoria objetiva: hacer más ruido NO ES ser mayoria…insultar mas, NO ES ser más valiente…obviar a la mitad del país, NO ES inteligente”. 8.- @cmrondon “Aunque sea una hoja vamos a sacar, ¡No nos van a cerrar! NO van a callar la voz de la prensa” David Natera Febres”. 9.- @CamiloVenegas “Cuba es un país en ruinas, una nación depauperada, la dictadura más vieja… ¿Me pueden explicar por qué le siguen llamando revolución?”.
depece54@gmail.com