El tipo de cambio subió hoy 3,47% y empujó al dólar blue arriba de $12; durante enero el Banco Central promovió la mayor depreciación mensual del peso desde mayo del 2002
El Gobierno nacional promovió hoy una fuerte devaluación del peso argentino. El tipo de cambio oficial escaló 3,47% en tan sólo una rueda hasta los $7,14. Es decir, en tan sólo un día se aplicó la misma tasa de depreciación mensual que el Banco Central observó hasta antes de diciembre pasado.
En lo que va de enero, la devaluación del peso argentino fue del 9,51%, la más alta desde mayo de 2002. El ritmo devaluatorio marca una nueva impronta en la conducción del Banco Central (BCRA), que desde diciembre aceleró la administración del tipo de cambio.
Ayer el BCRA debió realizar una agresiva venta de 120 millones de dólares para sostener al tipo de cambio y culminó la jornada con una merma de 200 millones en sus reservas , hasta U$S 29.523 millones. La caída de ayer fue la más fuerte en lo que va del año.
El dólar blue fue empujado por el cambio monetario y se pactó a $12 en el microcentro porteño, aunque se observaron picos de $12,20. El dólar tarjeta (tipo de cambio implícito para operaciones alcanzadas por la retención del 35% de la AFIP) terminó en $9,63.
Fuente: LaNacion.com.ar