Voluntad Popular suma a la Unidad 18 alcaldías en lugares donde nunca se había ganado
(Caracas, 09.12.13).- Voluntad Popular contabilizó un tercio de las alcaldías obtenidas por la Unidad en los comicios municipales de este domingo al sumar 18 alcaldes electos en 12 estados del país, luego de conocerse el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
De esta cifra, la tolda naranja sumó dos importantes capitales, además de El Hatillo en Caracas. Daniel Ceballos arrasó en San Cristóbal con 82.794 votos (67,67%), obteniendo así la alcaldía de la capital tachirense. En Maturín se alzó Warner Jiménez, la cual se convierte en una de las 16 alcaldías arrebatadas por Voluntad Popular al PSUV. En el caso de El Hatillo, David Smolansky se impuso con 44,24% de la votación, superando en al menos 12 puntos al abanderado de Primero Justicia, Elias Sayegh.
En el eje andino la tolda naranja se confirma como una fuerza política al aglutinar 10 alcaldías. Además de Ceballos en San Cristóbal, ganaron William Galavís en el municipio Guásimos con 49,71% de la votación, Alejandro “Tato” García en Ureña con 7.088 votos (45,61%) y Alberto Maldonado en Torbes con 52,31% de la votación. En Mérida se recuperaron 2 espacios fundamentales con Álvaro Sánchez en el municipio Rangel con 48,28% de la votación y Félix Rosales en el municipio Guaraque. En Trujillo, Luis Rojas triunfó en el municipio Rafael Rangel con 47,80% de la votación, José Acisclo Viloria en Miranda con 49,89% de la votación y José Karkom en Valera. En la zona andina de Barinas lo hizo Ronald Aguilar con 14.017 votos (49,62%) para la alcaldía del municipio Antonio José de Sucre.
Con el trabajo impulsado por el líder social Delson Guarate el partido progresista ganó en Mario Briceño Iragorry (Aragua) con 49,94% de la votación. Yovanny Salazar obtiene la alcaldía del municipio Chaguaramas (Guárico) con 3.263 votos (50,37%).
En la región oriental VP sumó triunfos en Píritu (Anzoátegui), donde se impuso Fabio Canache con 55,01% de la votación, en Piar (Bolívar) lo hizo José “Goyo” Martínez con 18.372 votos (51,88%) y Luis Daniel Cabeza en Bolívar (Sucre) cerró con 50,25%.
Especial mención merece el triunfo de la candidata naranja, Lumay Barreto, quien se impuso tras años de trabajo sostenido en el municipio Páez (Guasdualito) del Alto Apure, lo cual representa no solo un triunfo para la Unidad por sobre el PSUV, sino la recuperación de la soberanía y de la democracia en una zona minada por la guerrilla y demás grupos insurgentes.
De esta manera Voluntad Popular, a solo 4 años de su fundación y con poco más de 2 años como partido político, reafirma su compromiso con la construcción de #LaMejorVzla con hombres y mujeres honestos y dispuestos a impulsar gestiones de paz, bienestar y progreso, en donde todos los derechos sean para todas las personas, especialmente en los 16 municipios que hasta hoy fueron víctimas del abandono y la desidia de los alcaldes del PSUV.
Comunicaciones Voluntad Popular: Luisana La Cruz
Infografía: María Elena Cueto