Fedeagro: Productores andinos tienen un año sin producir por culpa de Agropatria
Fedeagro: Productores andinos tienen un año sin producir por culpa de Agropatria

Agricultura

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, aseveró que la estatal Agropatria es la culpable en la baja producción de hortalizas y vegetales en el país, pues disponen del monopolio de las semillas uy el fertilizante necesario para los productores.

Hopkins denunció que los productores de hortalizas de la región andina tienen un año sin producir y sin poder importar a las islas del Caribe debido a que no recibe semillas por parte del Estado “porque el monopolio de la distribución de agroquímicos, semillas y fertilizantes lo tiene la empresa estatal AgroPatria”.

“Aquí el responsable de que el sector productor primario tenga o no semillas y fertilizantes es AgroPatria, las organizaciones productoras que producimos 80% de los alimentos de origen vegetal solo pudimos comprar el 30% de los requerimientos”, destacó el productor.

El presidente de Fedeagro destacó que hace 10 años Venezuela producía 70% de los alimentos que consumía y hoy solo produce el 30% y esa es la razón de la escasez y el desabastecimiento y de las grandes colas para conseguir comida”.

Venezuela durante 200 años exportó café, por 24 años exportó arroz a Colombia, además de ajonjolí y cacao a otros países, recordó Hopkins. “Actualmente Venezuela solo abastece  40% del consumo de café y por eso no se consigue, solo abastece 40% del consumo de arroz. Solo abastece 25% del consumo para la arepa del venezolano”.

Al referirse a los precios concertados, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, explicó que en reuniones sostenidas con el Ejecutivo se expusieron las propuestas de precios en rubros como maíz, arroz, café, caña de azúcar, lácteos, carnes y oleaginosas. “Nosotros creíamos que a la semana siguiente se expresarían esos precios y ya han pasado 20 días y no vemos nada, sobre todo en el rublo maíz blanco, llevamos 3 años en pérdida”.

Fantinel señaló que luego de 20 días ya se deberían haber acordado y publicado estos precios, lo que hace insostenible la posición de los productores, que “no pueden seguir subsidiando al consumidor”.