¿A qué obedece la decisión del TSJ sobre Leopoldo López?
¿A qué obedece la decisión del TSJ sobre Leopoldo López?

LL#8Jul

 

Sentencia del TSJ sobre Leopoldo López no representa ningún costo político para la MUD por no existir una previa negociación.

 

Ashley Flores Montesinos

@ashfloresm

Este sábado, 8 de julio, se conoció la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de otorgarle reclusión domiciliaria al líder político Leopoldo López. Muchos cuestionamientos surgen sobre el porqué de esta sentencia y el costo político que puede representar esto para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero cómo se puede interpretar realmente esta medida.

Para el politólogo y director de ORC grupo consultor, Oswaldo Ramírez Colina, la decisión del TSJ obedece probablemente a dos factores: el primero la búsqueda de tratar «fuera de la caja» ofrecer una negociación. Por ser López, la ficha más importante para el gobierno, quieren realizar una especie de canje que obliga a tratar de frenar o evitar un posible choque de trenes que se viene presentando en relación con el conflicto que vive el país desde hace 99 días, puesto que «el otorgar casa por cárcel a Leopoldo López que si bien no es una libertad plena porque sigue siendo un preso político del régimen, puede obedecer literalmente a la búsqueda de tratar de evitar el plebiscito del 16 de julio o tratar de abrir una apertura en relación con el 30 de julio y la Constituyente».

Asunto que a juicio de Ramírez, luce bastante complejo, puesto que también se sabe que «las facciones de poder tanto del oficialismo como de la oposición al haber una hiperfragmentación obliga claramente a que los diferentes factores puedan estar jugando individualmente».

«Me refiero al TSJ en particular, ya que pudieramos estar en presencia de una jugada única para tratar de forzar un cambio en el tablero de juego de la conflictividad social» aseguró el consultor político.

En segundo lugar, Ramirez consideró que ésta es una clara demostración que la presión popular ha servido, debido a que desde que comenzó el conflicto  el 31 de marzo hasta el 4 de julio se han registrado en Venezuela «más de 6 mil 300 protestas por conflictividad social» que llevan al gobierno a entender que el pueblo venezolano sigue en las calles.

¿Qué pasa ahora con la activación del 350 y el 333?

Frente a esta situación, el director de ORC Grupo Consultor, afirmó que la MUD claramente está en una posición en la que de cierta manera sigue en desconocimiento del TSJ,  por medio de la activación de los artículos 350 y 333.

«Realmente la MUD no tiene un costo político, por ser Leopoldo López el lider más importante de Venezuela según los más recientes estudios de opinión pública, ya que el tema de la cárcel le brindó al dirigente opositor la posibilidad clara de haber estado en un momento determinado y haber advertido ciertas condiciones que el tiempo le terminó dando la razón. Además, no puede existir un costo político para la MUD, porque no hubo una negociación, simplemente una facción del gobierno entregó una medida domiciliaria a López».

¿Se lava la cara el gobierno de Nicolás Maduro internacionalmente?

Durante estos 3 meses de resistencia, el rechazo internacional sobre el gobierno de Maduro se ha hecho notar y no es para menos, ya que no solo se ha roto el hilo constitucional, sino que a esto se une el asalto a la Asamblea Nacional, la brutal represión que ha dejado más de 15 mil heridos, 3500 detenidos arbitrariamente y más de 80 fallecidos.

Por lo que con esta sentencia del TSJ, el gobierno nacional está tratando de «lavarse la cara». Sin embargo,  no hay forma de que esto ocurra rápidamente.

El politólogo Ramírez,  expresó que quizás el gobierno quiere demostrar temporalmente tener una muestra de «buena voluntad», pero la realidad es que será muy difícil revertir la opinión pública negativa que tiene internacionalmente.

¿Cuál es la ruta que debe seguir la MUD luego esta medida humanitaria para Leopoldo López?

Como consultor y estratega político, Oswaldo Ramírez recomendó a la MUD mantenerse claramente en la ruta que se trazó hace meses: liberación de presos políticos, canal humanitario, respeto por la Asamblea Nacional y por la voluntad popular que eligió unos representantes en un momento determinado y buscar avanzar en las condiciones para destrancar este juego.