Apure: Privan de libertad a 10 PNB, dos CICPC, dos PoliAragua y un funcionario del MPPS por tráfico de 298 panelas de marihuana
Apure: Privan de libertad a 10 PNB, dos CICPC, dos PoliAragua y un funcionario del MPPS por tráfico de 298 panelas de marihuana

TráficodeDrogaPolicía

 

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad 10 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), dos policías del estado Aragua, un trabajador del Ministerio del Poder Popular para la Salud y dos hombres más, por estar presuntamente vinculados con el tráfico de 298 panelas de marihuana.

El hecho fue detectado el pasado sábado 8 de abril cuando resultaron detenidas las 16 personas mientras se trasladaban por la carretera La Victoria – Guasdualito, estado Apure, a bordo de cinco unidades pertenecientes a la PNB.

En la audiencia de presentación los fiscales 70º nacional y 12º de esa jurisdicción, Gustavo González y Rolnar Flores, respectivamente, imputaron a la supervisora agregada de la PNB Marlin García; los oficiales jefes Hugo Rico y César García; el oficial supervisor Francisco Silva Montero; la oficial agregada Elizabeth Peñaloza, los oficiales Gustavo García, Freddy Márquez, Wilmer Velásquez, Jerry Gil y Harold Navarro por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de transporte, asociación para delinquir, legitimación de capitales, peculado de uso y aprovechamiento de vehículo proveniente del robo.

Asimismo, fueron imputados por esos tipos penales los funcionarios de la Policía del estado Aragua Omar Lucena y Yorman Rojas, además del exfuncionario del Cicpc Pedro José Gómez.

Los representantes del Ministerio Público también imputaron al empleado del Ministerio de Salud Jorge Chirinos López; a Luis Contreras Pérez y Santiago Mora, de nacionalidad colombiana, por los mismos delitos con excepción del peculado de uso.

Una vez evaluados los elementos de convicción presentados por los fiscales, el Tribunal 1° de Control de Apure dictó la medida privativa de libertad contra las personas, quienes permanecerán recluidas en las instalaciones de la brigada 92 de Caribe del Ejército venezolano.

La tarde del pasado sábado 8 de abril, efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, quienes estaban de guardia en el punto de control Mata Larga de la citada carretera, detuvieron a los hoy imputados, tras conseguir 298 panelas de marihuana, las cuales sumaron 164 kilos con 900 gramos, en los cinco vehículos.

En el procedimiento también se incautaron 541 mil 750 bolívares y un millón 361 mil 300 pesos colombianos, cuya procedencia no pudieron justificar.

De igual manera, los militares incautaron pistolas, escopetas, chalecos antibalas, cartuchos, municiones, equipos radiales de comunicación y celulares.

Cabe destacar que Mora y Contreras Pérez estarían vinculados al tráfico de drogas, mientras que el exfuncionario del Cicpc estaba solicitado por el delito de homicidio.