Alumnos y un centenar de prominentes académicos manifiestan su apoyo a Ricardo Hausmann
Alumnos y un centenar de prominentes académicos manifiestan su apoyo a Ricardo Hausmann

haussmann

 

Al tiempo que recibía el respaldo de sus alumnos, un centenar de académicos suscribió hasta ayer una lista abierta de adhesiones a Ricardo Hausmann, ex ministro de Planificación de Venezuela y actual profesor en la Universidad de Harvard, sometido actualmente a amenazas de un juicio político por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro Moros.

La lista de adherentes contiene nombres prominentes, entre ellos Joseph Stiglitz, un agudo crítico del comportamiento de las grandes corporaciones y de las asimetrías causadas por la globalización, actualmente profesor en la Universidad de Columbia, y Federico Sturzenegger, quien suscribe identificado con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), del cual es presidente.

Suscribe también el documento el ex Director Académico del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y ex ministro de Fomento de Venezuela Moisés Naim, identificado como Carnegie Endowment for International Peace, un think tank basado en Washington, del cual es miembro prominente.

El documento de apoyo hace referencia expresa a una andanada de acusaciones de Maduro contra Hausmann en el transcurso de una cadena de medios el pasado 3 de Noviembre, de naturaleza abusiva; por contraste, hace referencia a la defensa de Hausmann del derecho a la libertad de expresión como un elemento esencial de cualquier sociedad abierta.

“Encontramos los ataques del presidente Maduro del Presidente profesor conturbadores y vergonzosos. Somos solidarios con el Profesor Ricardo Hausmann contra esos ataques”, señalan los adherentes al documento.

“Los estudiantes de Ricardo Hausmann le expresamos hoy nuestra voz de respaldo. La intelectualidad superará la dictadura”, dijo en un tuit el alumno bogotano estudiante de Harvard @mschuler.

Incidentalmente, Ricardo Hausmann está casado con la economista Ana Julia Jatar; un hermano de esta, Braulio Jatar, está siendo actualmente sometido a un proceso político bajo el señalamiento de portar unos US$ 25.000 en efectivo. Hay pocas dudas, sin embargo, de que Jatar, director de Reporte Confidencial, basado en Margarita, fue detenido con dinero “sembrado” en represalia por la grabación periodística de un cacerolazo a Nicolás Maduro durante una visita de este al barrio Villa Rosa.