Escarrá: No es posible eliminar inmunidad mediante el estado de excepción vigente
Escarrá: No es posible eliminar inmunidad mediante el estado de excepción vigente

Escarrá

 

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aseguró este sábado que no es posible allanar la inmunidad parlamentaria en el marco del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, y resaltó que por su naturaleza dicho decreto “no puede alterar el funcionamiento de un poder público”.

Así lo manifestó durante una entrevista telefónica a Últimas Noticias, en la que además recalcó que en Venezuela “el estado de excepción es democrático y humanista, y tampoco es posible mediante un decreto de Gobierno del Ejecutivo” levantar la inmunidad parlamentaria.

Escarrá ve positivo que Maduro decidiera consultar Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al respecto, pues “es el órgano especializado para interpretar la Constitución”, pero cree que la instancia interpretará que no se puede eliminar la inmunidad de esta manera, ya que esta “es una prerrogativa constitucional que se le da a la Asamblea”.

“La inmunidad es una protección por las opiniones que puedan darse dentro de la Cámara (…) Ellos tienen la garantía de la inviolabilidad cuando están actuando en el ejercicio de sus funciones, y si el diputado comete el delito fuera de la Cámara y no actuando en función parlamentaria, sino simplemente porque es diputado, procede la acción penal y la acción civil”, remató.

El pasado jueves 1 de septiembre, en el marco de la denominada Toma de Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, principal aludido por el jefe de Estado en relación con un eventual retiro del fuero legislativo, le hizo una enérgica aclaratoria.