Consecomercio rechaza centralismo del gobierno a través de los CLAP
Consecomercio rechaza centralismo del gobierno a través de los CLAP

Claps

 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) rechazó a través de un comunicado la «pretensión gubernamental de centralizar la distribución de los pocos alimentos que se pueden producir o procesar en el país».

Para el máximo organismo gremial de los comerciantes y expendedores de servicios, la medida sólo responde a fines políticos y no sociales.

El texto señala que dicha acción se toma «sin logística ni organización gerencial».

«Dicha canalización no impedirá que el sistema termine convirtiéndose en un empeoramiento de la escasez, y en un afianzamiento de la corrupción».

Consecomercio expone que el empeoramiento de la disponibilidad de productos estará dado por una «canalización y entrega de los productos de manera discrecional, a capricho de los funcionarios».

A juicio de la institución, se profundizará el mercado negro y el llamado “bachaqueo”. «Todo en el medio de una mínima oferta de alimentos que administrarán los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y de unas supuestas Comunas influidas o conducidas por los llamados “colectivos”.

«El Gobierno que hoy pretende concentrar la distribución de alimentos en todo el país, es el mismo que viene de fracasar con el manejo de sus redes Mercal, Pdval y Bicentenario. Indistintamente de que para ocultarlo, ahora quiera convencer a los consumidores de que todo lo harán las juntas comunales y las comunas.

Históricamente, los consumidores venezolanos nunca tuvieron dificultades para hacer las compras de alimentos en el comercio formal. Y los problemas para hacerlo comenzaron cuando se expropiaron los terrenos productivos, las industrias procesadoras, y se impusieron los controles de cambio y de precios para debilitar a la empresa privada del país».

“La consecuencia de ese erróneo procedimiento ha sido la escasez y el desestímulo a la inversión privada. 30 millones de consumidores en la calle que no saben en dónde comprar, cuándo hacerlo, ni a qué precio”, indicaron.