Ex mentor de Hugo Chávez asegura que el error de Maduro fue “identificarse demasiado con el mito del cargo que le llegó por default"
Ex mentor de Hugo Chávez asegura que el error de Maduro fue “identificarse demasiado con el mito del cargo que le llegó por default»

Dieterich_

 

Entre muchos otros errores, Heinz Dieterich, sociólogo alemán que se convirtió en uno de los mentores de Hugo Chávez, considera que Nicolás Maduro ha cometido principalmente dos: “Identificarse demasiado con el mito del cargo que le llegó por default y no aceptar el consejo de Lula da Silva de optar por una estrategia de concertación con la oposición”. Pero también, según este intelectual, pecó de “megalomanía”.

A Dieterich, radicado en Ciudad de México, se le adjudica la creación del concepto de “Socialismo del Siglo XXI”, al que Hugo Chávez se refirió en innumerables ocasiones. Al fallecido Presidente venezolano lo conoció en 1999, el año en que el ex coronel llegó al poder en Venezuela y desde ese entonces se mantuvieron en contacto. El pensador alemán ha definido la relación que mantuvo con Chávez de “amistad” y “colaboración”. Y pese a su posición ideológica, no duda en lanzar duros dardos a Maduro en esta entrevista con La Tercera. De hecho, ya en marzo de 2014 dijo a este diario que “Chávez entendía la realidad, Maduro no”.

¿Cómo Venezuela llegó a tal nivel de caos y crisis desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013?

El modelo económico de Chávez estaba estructuralmente agotado en 2010 y requería reformas profundas, por ejemplo, en el control de las divisas. Cuando Maduro ganó las elecciones presidenciales tenía que emprender esas reformas y no lo hizo, confiando en que la herencia le iba a durar para el futuro. Cuando cayó el precio del petróleo dramáticamente el modelo entró en agonía. Pero, aun así, el gobierno no reaccionó. Estaba petrificado como el conejo ante la culebra. Ahora el modelo está en su fase terminal.

En el mejor de los escenarios para la oposición venezolana, el referendo revocatorio a Maduro sería a fin de año ¿Aguanta la ciudadanía esta situación con largos cortes de luz y escasez de alimentos?

No. El revocatorio no se haría antes de enero 2017 y la gente no aguantará hasta ese momento. Habrá un estallido social y la toma del poder por los militares que convocarán a nuevas elecciones o una Asamblea Constituyente.

¿Cuál fue el mayor error de Maduro?

Identificarse demasiado con el mito del cargo  que le llegó por default y la megalomanía de que tenía la capacidad de Chávez de conducir el país. También cometió el error de no aceptar el consejo de Lula da Silva de optar por una estrategia de concertación con la oposición, aceptando consejos estratégicos de otro país. Finalmente, siguió con una tendencia que se veía ya con Hugo Chávez: tener demasiados mediocres y oportunistas en el gabinete. El mismo es un activista, no un estadista o científico. De ahí, que no entiende nada de economía y tampoco del arte de la política y de la dialéctica. Creyó las tonterías de lo que su gabinete y asesores le vendieron como “socialismo” y economía sana, y hasta el día de hoy, con la economía en coma, no comprende lo que pasa.