AN aprobó sanción de responsabilidad política para Carlos Osorio y Giusseppe Yoffreda
AN aprobó sanción de responsabilidad política para Carlos Osorio y Giusseppe Yoffreda

AN_2

 

Para hoy estaba prevista la comparecencia de los exministros de Alimentación Carlos Osorio, Giusseppe Yoffreda y el actual titular de este despacho, Marco Torres, pero los funcionarios no acudieron a la Asamblea Nacional.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, confirmó que enviaron comunicaciones a Osorio y Yoffreda, pero “no han estado presente a ninguna hora en el hemiciclo”. “Fueron citados para comparecer, cumplimos con los extremos legales de citación”, dijo Ramos.

El diputado de la MUD, Ismael García, criticó que los funcionarios no acudieran a la AN “a dar la cara”, en ese sentido, propuso que se  discutiera una sanción a estos dos funcionarios “que tienen responsabilidad política”, así como también planteó una comisión mixta para que el próximo martes se presente un informe final, y cuando asista el ministro actual, Marco Torres, se pueda discutir el plan de alimentación para el país.

Ambas propuestas fueron aprobadas por la mayoría de diputados, con el voto salvado de la bancada del Gran Polo Patriótico. El diputado, Pedro Carreño, afirmó que “La derecha reaccionaria todos los días viola la Constitución, el estado de derecho y las normas y procedimientos para hacer lo que le viene en gana”.

Por su parte, el diputado del GPP, Ricardo Sanguino, cuestionó que la oposición “venga acá a rasgarse las vestiduras” cuando a su juicio el sector privado es el responsable de la actual crisis de desabastecimiento de alimentos. “Ustedes vienen hoy a acusar al gobierno que siempre ha gobernado para el pueblo, ahora están aquí diciendo que van a aplicar la responsabilidad política de los ministros, son irresponsables”.

Sanguino reiteró la tesis oficial de que desde el Parlamento se está “fraguando” un golpe contra el presidente Nicolás Maduro. “No aceptamos que somos los responsables de esta crisis, estamos haciendo esfuerzos porque es muy duro lo que ustedes han hecho”, ripostó Sanguino.

A Sanguino le respondió el diputado de la MUD, Carlos Berrizbeitia, quien denunció que funcionarios públicos responsables de la materia alimentaria “han desfalcado al país con los alimentos del pueblo, ustedes son los únicos culpables de esto, tienen 17 años en esto, manejan las divisas, los puertos, y en cada dólar comprado en alimentos hay un chanchullo, no sigan amparando la corrupción”.

Aseguró que la Asamblea Nacional debe sancionar la corrupción, y dijo que si hay que llamar al sector privado a comparecer también lo harán.

El diputado del GPP, Ramón Lobo, denunció que la oposición al hablar de crisis humanitaria busca una “intervención de países foráneos, rechazamos esa conducta de parte de ustedes”.

“Hablan de corrupción cuando en la ley de amnesia criminal plantean que los banqueros prófugos que se llevaron los recursos plantean saldar esa deuda”, expresó Lobo.