5 claves sobre las granadas que usan los delincuentes en Venezuela
5 claves sobre las granadas que usan los delincuentes en Venezuela

granada

¿De dónde vienen las granadas?

Las granadas salen de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Venezuela no importa granadas desde aproximadamente 15 años, explicó un funcionarios de Cavem a Runrunes. Los explosivos que hay en el país fueron los que llegaron antes de ese período y los que se fabrican aquí. Cavim tiene la responsabilidad de administrar y distribuir estas armas, consideradas de guerra, solo a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian (FANB) y a la Milicia Bolivariana. La Armada, la Aviación, el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia son los únicos organismos autorizados para el manejo de este tipo de armas. Entonces, ¿cómo llega una granada a las manos de un delincuente? 

granadas

¿Cómo llegan las granadas, que solo tiene la FANB, a manos de los delincuentes? 

Existen varias formas: Algunos jóvenes que ingresan al servicio militar y se retiran en menos de dos años, y en ese tiempo, sustraen las armas de los almacenes. Otra posibilidad es que los funcionarios de la FANB se las roban de las prácticas y entrenamientos, y luego las comercializan. Una tercera vía es el robo a casas de militares retirados, quienes las almacenan como souvenires de su paso por las FANB. También está la posibilidad de que el material bélico ingrese por las fronteras como contrabando y sea comercializado en el mercado negro de armas.

 

¿Cuáles son los blancos de los de ataques? 

Las dependencias policiales y los funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del estados -incluida la FANB- han sido los principales objetivos de los ataques con granadas que se han reportado en el país. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el organismo de seguridad que ha sido blanco de el mayor número de ataques. Las últimas dependencias de la policía judicial donde han ocurrido estos ataques son:  Delegación de El Llanito, Comisaría de Higuerote (granadas no estallaron), Comisaría de Mariara en el estado Carabobo (daños materiales) y División Nacional de Vehículos en Quinta Crespo (granada no estalló).

 

¿Cuántas víctimas han dejado estos ataques? 

La Organización de Naciones Unidas para el Desarme, reveló que Venezuela fue la nación con más muertos por el uso de granadas entre enero de 2013 y marzo de 2015. En ese lapso, 18 personas fallecieron a raíz de la manipulación de estos objetos. Venezuela figura, además, en el segundo lugar del ranking de heridos por la explosión de granadas. Hasta esa fecha se registraban 16 víctimas. Pero esa cifra se ha multiplicado en las últimas semanas.

 

¿Cuál es el precio de una granada?

El líder de una banda de la Cota 905 reveló a Runrunes que una granada fragmentaria costaba aproximadamente 60 mil bolívares en el mercado negro.  El periodista experto en criminología, Javier Mayorca, informó que una granada M26 de fabricación estadounidense pero ensamblada en la industria militar colombiana, cuesta 130 mil bolívares en el mercado negro. Un informe de la ONU asegura que el valor internacional de este tipo de arma es de 500 dólares.