Grupo de Trabajo de la ONU sobre detención arbitraria pide liberación de Leopoldo López

Grupo de Trabajo de la ONU sobre detención arbitraria pide liberación de Leopoldo López

LeopoldoL3.jpg

LeopoldoL3

 

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre detención arbitraria instó hoy al gobierno de Venezuela a liberar de inmediato al dirigente de oposición Leopoldo López, condenado a más 13 años de prisión por presuntos delitos de instigación pública.

Una jueza provisoria dictó el 10 de septiembre la sentencia al coordinador nacional del partido político Voluntad Popular por cargos que también incluyeron asociación para delinquir; daños a la propiedad e incendio intencional.

El presidente-relator del Grupo de Trabajo, Seong-Phil Hong, indicó que la condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses a puerta cerrada marcado por graves irregularidades, en el que no se respetó el debido proceso legal ni las garantías judiciales.

“No se publicaron los fundamentos de las imputaciones; no se permitió al acusado ejercer su derecho a una defensa adecuada ni se admitieron las pruebas de descargo que ofreció”, explicó el experto.

El Grupo reiteró al gobierno venezolano su solicitud de liberar y otorgar una reparación integral a Leopoldo López.

Los expertos también pidieron a las autoridades de Venezuela considerar su solicitud de visitar el país con la intención de contribuir a fortalecer el Estado de Derecho mediante el respeto de la independencia del Poder Judicial, de las garantías judiciales, del debido proceso y la sanción efectiva de los responsables de detenciones arbitrarias.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios