Nicolás Maduro: "Conseguí los recursos para mantener en pie a Venezuela"

NicolásMaduroyVladimirPutin

 

El mandatario habló desde Rusia tras una reunión con su homólogo Vladimir Putin en la última parada de una gira de 10 días por Asia y países petroleros en busca de recursos y para trazar una estrategia conjunta que prevenga la brusca caída de los precios del barril.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que consiguió financiamiento para que su país mantenga el ritmo económico a pesar de los bajos precios del crudo, su principal fuente de divisas.

«He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación, la estabilidad económica», dijo Maduro agregando que son «cuantiosos recursos».

El gobierno socialista de Venezuela no ha detallado los acuerdos logrados en la gira, pero el miércoles el mandatario dijo que involucran el área petrolera, industrial, agroalimentaria y de infraestructura.

En esta última área dijo que consiguió 1.000 millones de dólares en financiamiento para la construcción de 30 complejos educacionales.

Durante la ausencia de Maduro, la escasez de productos de primera necesidad se ha incrementado obligando a los venezolanos a formar enormes colas en busca de papel higiénico, detergente, pollo, entre otros bienes esenciales.

La escasez se suma a otros problemas macroeconómicos que sufre el país OPEP, como una aguda recesión y unos precios cerca de entrar en hiperinflación.

Y para este año los pronósticos no le son favorables. Según un reciente sondeo de Thomson Reuters la economía venezolana seguirá en recesión en 2015.

Conscientes de que Venezuela pierde unos 700 millones de dólares por cada dólar que el barril de crudo desciende, analistas han recomendado impopulares medidas como una devaluación, el aumento de los precios de los combustibles y de los bienes regulados que le darían aire al gobierno de Maduro.

Tras su reunión, Putin hizo entrega a Maduro de la única réplica de la espada de Simón Bolívar que quedaba fuera del país.

 

Mandatario ruso destaca cercanía con Venezuela

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó este jueves de «socio muy cercano» a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión en Moscú, en la que abordaron «la situación de los mercados de petróleo mundiales», dijo el portavoz del jefe de Estado ruso.

Durante la reunión, «se abordó en detalle la situación de los mercados de petróleo mundiales», dijo Dimitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Asimismo, también se trataron «tópicos bilaterales en asuntos de primer orden y sobre la estabilidad de los recursos naturales de ambas naciones», añadió el ministerio de Comunicación venezolano tras la reunión, sin precisar la naturaleza de estos. En este sentido, Peskov dijo que ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en «intensificar los proyectos conjuntos en varias áreas, entre ellas, la energía».

 

«Solidaridad» con Rusia

Rusia fue la última etapa del jefe de Estado venezolano para tratar sobre la situación de los precios del crudo con los países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tras pasar por Argelia, Irán, Catar y Arabia Saudita -miembros de esta cártel-, así como por China.

Según Caracas, Maduro busca que estos países trabajen «de manera permanente a fin de construir un consenso para recuperar y estabilizar los precios del petróleo», cuyo derrumbe, a menos de 50 dólares el barril, perjudica a Venezuela, miembro de la OPEP, y a Rusia, país no perteneciente al cártel petrolero.

Los ingresos petroleros le aportan a Venezuela el 96% de sus divisas.

En Rusia, la caída vertiginosa del precio del petróleo -que representa con el gas la mayoría de sus ingresos- ha hundido al rublo, ya fragilizado por la crisis ucraniana y las sanciones internacionales.

La reunión anual de la OPEP en noviembre decidió, a instancias de su principal miembro, Arabia Saudita, mantener las cuotas de producción de crudo con el objetivo de contrarrestrar la producción de petróleo de esquisto estadounidense.

Esta decisión provocó una superabundancia de la oferta, lo que ahondó en el retroceso de las cotizaciones.

En este sentido, el encuentro celebrado este jueves apostó de nuevo por la reducción de las cuotas de producción para intentar frenar el hundimiento de los precios, que perjudica la economía de ambos países.

El barril de «light sweet crude», la referencia del mercado nuevayorquino, cotizaba a las 17:15 GMT a 47,68 dólares. «También venimos a ratificar toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo al pueblo ruso y toda nuestra confianza en su capacidad de trabajo (…) ante estas circunstancia. Venezuela siempre estará con Rusia», aseguró Maduro, citado por el ministerio de Comunicación.

Por su parte, Putin calificó a Venezuela de «socio muy cercano», uno de los «principales socios rusos» en América Latina, según el Kremlin. Asimismo, el presidente ruso obsequió a su homólogo venezolano con una réplica de la espada de Simón Bolívar, una de las principales figuras en la independencia de las colonias americanas del entonces imperio español en el siglo XIX, según fotos publicadas en el Twitter de Maduro.