TSJ designa a Lucena, Oblitas y Luis Emilio Rondón como rectores del CNE
TSJ designa a Lucena, Oblitas y Luis Emilio Rondón como rectores del CNE

tsj

 

El Tribunal Supremo de Justicia decidió y escogió a los rectores del CNE,en la tarde del jueves 26 de diciembre de 2014, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, planteara la omisión del parlamento venezolano, al no conseguir consenso para el nombramiento de cargos principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral. Como rectora principal suplente escogieron a quien ya ocupa el cargo, Tibisay Lucena; como segunda rectora principal, a otra «repitiente», Sandra Oblitas, y como tercer rector a Luis Emilio Rondón, postulado por la oposición.

Como sus suplentes de Lucena, nombraron a los ciudadanos Abdón Rodolfo Hernández y Alí Ernesto Padrón Paredes; como  suplentes de Oblitas van Carlos Enrique Quintero Cuevas y Pablo José Durán; y para sustituir al tercer rector principal escogieron a Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito.

El acto de juramentación está convocado para el próximo lunes 29 de diciembre de 2014, a las 11 de la mañana, en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

De esta manera, no varía demasiado la conformación del máximo órgano electoral, pues es un cambio del rector saliente Vicente Díaz- quien había manifestado que no quería repetir mientras sus colegas guardaron silencio- por Luis Emilio Rondón. En la primera lista que propusieron en la sesión extraordinaria del 22 de diciembre, Rondón aparecía como suplente. Fue sorpresivo que lo subieran como tercer rector principal.

La puja por la elección de representantes de los poderes públicos continúa y a pocos parece importarles lo que establece la Constitución Nacional sobre la independencia de poderes y la no vinculación partidista de quienes regirán el futuro institucional del país.