La Cámara de los Comunes de Canadá emitió una moción en el que pide al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, la inmediata liberación del líder opositor Leopoldo López, así como del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y demás presos políticos.
En el comunicado elaborado por la Subcomisión Internacional de Derechos Humanos se insta “al Gobierno venezolano a acatar las decisiones del Grupo de Trabajo de la ONU. Además, se “pide al gobierno venezolano respetar sus obligaciones del tratado en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Venezuela es parte”.
Cómo se recordará, el pasado de 26 de noviembre la esposa de López, Lilian Tintori, tuvo un derecho de palabra ante los miembros del Parlamento canadiense, oportunidad en la que explicó la crítica situación de los derechos humanos en Venezuela producto de la represión impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, que dejó como saldo 43 fallecidos y más de 3.000 detenidos en todo el país. Minutos después el Canciller de Canada, John Baird, pidió al Estado venezolano la liberación inmediata de López por considerar arbitraria su detención como dictaminó la ONU.