“Aunque en el primer semestre del año se da una importación reducida de licores, es evidente que esa disminución afectó las existencias de todo tipo de productos. Por ello, vemos tan poca existencia de algunos licores importados”, señaló una fuente del sector que prefirió el anonimato.
Explicó que si bien los importadores recibieron en septiembre asignaciones por cerca de $21,6 millones a través de una subasta del Sicad, el agotamiento casi total de los inventarios impidió el reabastecimiento normal para esta época del año.
Aunque la fuente desconoce cuánto de lo otorgado en septiembre fue destinado al whisky, tradicionalmente las compras de esta bebida representan entre 60% y 65% de las asignaciones anuales para la categoría licores.
Visto así, a los $15,6 millones importados en la primera mitad de 2014 se sumaría, al menos, otros $12,9 millones correspondientes a las asignaciones de septiembre, para un total cercano a $28,5 millones; cifra que representa apenas 22,7% al compararse con los $125,4 millones que entraron al país en 2013.
De acuerdo con el INE, en los últimos 12 años el promedio de importaciones de whisky se ubicó en $133 millones la año, lo que significa que lo otorgado este año a este producto representa apenas 21% de la asignación promedio de los últimos años.
Poco y caro
Un recorrido por varios comercios del ramo permitió comprobar que la oferta de whisky es muy limitada y que los precios se volvieron prohibitivos para buena parte de la población.
En el segmento de 12 años la oferta es muy reducida, y se limita a Johnnie Walker, cuya botella se consigue en cerca de Bs. 4.300, mientras que Buchanans Master el precio supera los Bs. 4.600, y el Chivas Regal (prácticamente desparecido) se encuentra en alrededor de Bs. 4.000.
En la categoría de 18 años, la botella de Old Parr, Chivas o Buchanans tienen un precio promedio de Bs. 6.800.
En el nicho estándar, marcas como Dewar’s, Etiqueta Roja y Haig Supreme se consiguen entre Bs. 1.650 y Bs. 1.980; en tanto que whiskys de calidad inferior como Clan McGregor, Black & White o William Lawson´s se venden entre Bs. 690 y Bs. 1.100.
“Si antes el consumidor tenía 10 marcas de una bebida para escoger, ahora tendrá solo 4 o 5”, señaló Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), quien precisó que está garantizada la distribución de licores para esta temporada navideña, pero con una variedad muy limita.