Bs 149,9 millardos es el volumen de créditos adicionales aprobados en el año.
En casi seis meses la Asamblea Nacional le ha aprobado al Gobierno 149,9 millardos de bolívares en créditos adicionales, lo cual ha disparado el presupuesto de este año.
Por ese volumen de operaciones extraordinarias, la asignación de 2014, que arrancó en 552,6 millardos de bolívares, ya asciende a 702,5 millardos de bolívares.
De hecho, el gasto de este año es muy superior al registrado en todo el 2013, que fue de 676 millardos de bolívares.
El crecimiento que ha mostrado la asignación en lo que va de 2014 responde a las insuficiencias de los entes oficiales. Gran parte de los fondos adicionales autorizados se han orientado a cubrir obligaciones salariales, debido a que los recursos programados se quedaron cortos frente a los compromisos que han surgido en el transcurso del año.
Aunado a esas obligaciones laborales, se sumaron las necesidades del despacho de Alimentación para atender las importaciones de alimentos así como los requerimientos de los ministerios y empresas estatales para soportar sus gastos de funcionamiento.
En ese contexto, ayer la Asamblea Nacional aprobó 6,3 millardos de bolívares en créditos y de esos recursos, 4,3 millardos de bolívares serán para el Ministerio Público. Los fondos se orientarán a la conformación de despachos fiscales y a los gastos de personal.
Los diputados también autorizaron 400 millones de bolívares para la homologación de los sueldos de los bomberos y 152,8 millones de bolívares para los pagos a los extrabajadores del Instituto de Puertos.