Cecodap presenta el documental "El empinado camino a la escuela" - Runrun
Cecodap presenta el documental «El empinado camino a la escuela»

 

MAESTROS CON HAMBRE EDUCANDO A NIÑOS CON HAMBRE. Así se resume, en términos generales, la situación del sistema de educación venezolano y sobrellevarla se ha vuelto un camino cada vez más empinado. Es por esto que, el jueves 8 de noviembre, la organización de derechos humanos Cecodap presentó, a casa llena, un corto sobre las dificultades que enfrentan alumnos y profesores para asistir diariamente a los colegios.

“El empinado camino a la escuela”, título del trabajo audiovisual realizado por Óscar González Grande y Ana Carolina Griffin, fue presentado seguido de un conversatorio con representantes de Fe y Alegría, Avec, Ashoka Venezuela.

“La escasez de comida y transporte está haciendo más difícil la asistencia al colegio. Algunos niños, niñas y adolescentes se quedan en el camino por falta de “energía” para subir la cuesta que significa, meriendas, transporte, uniformes y útiles” explica Cecodap en el reportaje que acompaña al producto audiovisual.

Durante el conversatorio se debatieron ideas junto con directivos, docentes, alumnos, organizaciones sociales y de diversas comunidades sobre los pasos a seguir para que las escuelas se mantengan funcionando. «Hay gente que se está organizando y está logrando cosas. Y lo logra desde el reconocimiento de la realidad» dijo Griffin.

La hermana María Isabel Quiros, directora de la escuela María Inmaculada de Fe y Alegría, en el barrio Unión de Petare en Caracas, explicó que a partir de 2016 empezaron a notar como más niños se desmayaban por no haber comido antes de ir al colegio. Así que iniciaron un programa de meriendas y a la fecha dan alimentos al 50% de sus alumnos.

También se conversó sobre la deserción escolar a partir de la inmigración. En los últimos meses queda en evidencia que no sólo la clase media venezolana está emigrando. La clase baja ve la migración como la única opción de supervivencia.

“Otros continúan su formación escolar más allá de las fronteras venezolanas.La emergencia humanitaria se matricula en la escuela, aunque el Gobierno intente ocultarlo” analiza el reportaje de Cecodap.

El documental puede verse en el canal de youtube de la organización.