Analistas aseguran que un 20% del Registro Electoral pudo haber salido del país
Analistas aseguran que un 20% del Registro Electoral pudo haber salido del país

RegistroElectoral

 

De los 19.504.106 venezolanos que conforman el Registro Electoral, apenas el 0,5% (101.687 personas) votan en el extranjero, la cifra es irrisoria en comparación con la cantidad de venezolanos que decidieron emigrar.

Hasta hace unos años los electores foráneos no eran determinantes en un proceso comicial, e incluso, el Consejo Nacional Electoral daba los resultados sin esperar los números de las embajadas, que eran añadidos horas después en la página web del ente.

Pero la diáspora venezolana observada desde 2012 para acá refleja unos números alarmantes. Se estima que al menos 4 millones de conciudadanos se han dispersado por todo el mundo, un grueso de ellos en Latinoamérica, lo que representa el 20,5% del padrón actual, pero que además estando fuera no tienen derecho a voto al menos que regresen.

“La cifra ronda los 4 millones de personas. Un fenómeno que se observó durante el chavismo inicial como una emigración política, es decir, por persecución, riesgo de encarcelamiento, pero desde 2012 para acá es más que todo una emigración por razones económicas, por sobrevivencia, y tanto el que se fue por razones políticas como aquel que se fue por hambre, por falta de medicinas o de oportunidades de trabajo, también se siente mal y es otro voto de oposición. Es decir, que el dejar o no votar a los que están en el exterior es una decisión capital”, intervino el director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépes.

Una medición de Consultores 21 hecha hasta el último trimestre del año pasado reveló que eran 4.091.717 los venezolanos que habitaban en el exterior.  De acuerdo a las proyecciones del Laboratorio Internacional de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar solo en 2017 se fueron del país 2,5 millones de venezolanos y estiman que en 2018 el número de migrantes llegará a 3,2 millones de ciudadanos, la cifra que maneja Consultores 21 es mucho mayor.

Jesús Seguías, presidente de Datincorp, agregó, por su parte, que se han marchado del país, según cálculos establecidos por algunas ONG, 2 millones 800 mil personas, sin embargo, el último estudio de ésta firma determinó que “el 59% de los hogares venezolanos, que son 7 millones 600 mil aproximadamente, de esa cifra de hogares 4 millones 500 mil manifestó que al menos un miembro de la familia como mínimo se ha ido del país, lo que significaría que estaríamos ante una cifra mucho más grande de la estimada originalmente de personas que se han ido, en su mayoría jóvenes y opositores”.

 

Vea la nota completa en Panorama