Juan Manuel Raffalli: Fecha de presidenciales debe extenderse más allá de abril
Juan Manuel Raffalli: Fecha de presidenciales debe extenderse más allá de abril

JuanManuelRaffalli

 

El abogado Juan Manuel Raffalli, asesor legal de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- en las negociaciones que adelanta con  el gobierno en República Dominicana considera que el plazo para celebrar las elecciones presidenciales debe extenderse más allá de abril.Se debe hacer porque hay un tema crucial, los procesos electorales, de acuerdo a los tratados internacionales en materia de los derechos civiles y políticos, establecen que se debe cumplir un principio general que es el de la integridad. El proceso tiene que cumplir unos requisitos mínimos y entre ellos está la igualdad de oportunidades para la participación y no se cumpliría en un fecha muy apretada”.

En entrevista a Carlos Croes en Televen, Raffalli destacó que si la oposición decide no participar en las elecciones convocadas para el primer cuatrimestre de este año, debido a la premura y a la falta de condiciones “porque con un proceso ficticio y no reconocido internacionalmente y todavía habría tiempo entre abril y el 19 de enero de 2019 para que se dé un verdadero proceso”.

“De ahí tendría que surgir de la oposición, más que un candidato un líder que exija un verdadero proceso y que reúna a todo el enorme  contingente de venezolanos que quiere un cambio político a través de un proceso electoral verdadero, transparente y que se adapte las disposiciones constitucionales y a los tratados internacionales, y esa tiene que ser la bandera que ese líder asuma”.

Considera muy difícil que el gobierno mueva la fecha electoral después de abril. “Y de ser dentro de ese cuatrimestre, la única manera de ir es que se logren condiciones favorables para que sea una verdadera elección”.