Rafael Ramírez y sus aspiraciones presidenciales: "Yo puedo ser un candidato alterno" - Runrun
Rafael Ramírez y sus aspiraciones presidenciales: «Yo puedo ser un candidato alterno»

rafaelramirez4

El ex presidente de Pdvsa, ex ministro de Energía y Petróleo y, hasta hace poco, embajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas, Rafael Ramírez, dejó entrever que sí contempla una eventual candidatura a la Presidencia de la República en 2018, año en el que está pautada la elección del primer mandatario venezolano.

Al ser interrogado sobre el asunto, en una entrevista para el diario zuliano Panorama, respondió: «Claro, yo puedo ser un candidato alterno. Tengo todos los méritos para serlo, tengo toda la capacidad para sacar al país de esta situación, tengo toda la moral y el trabajo hecho junto al comandante Chávez».

«El socialismo hace tiempo desapareció y lo están pulverizando, no puede ser ese el  emblema del Gobierno, que el máximo logro de este Gobierno sea tener una caja Clap, es una vergüenza», sentenció.

El ex funcionario del gobierno venezolano criticó que, en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no se haya debatido si el presidente Nicolás Maduro era el indicado para ser el postulado oficialista para los próximos comicios.

«Lo que más preocupa es que se están imponiendo criterios electorales del entorno más íntimo de Nicolás Maduro (…) A ellos les aterra cualquier candidato alterno dentro del chavismo», recalcó.

Ramírez también rechazó que el Ministerio Público, comandado por el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente Tarek William Saab, haya iniciado una investigación en su contra por su presunta vinculación con el caso Andorra.

«Me siento indignado por la infamia que se ha levantado en mi contra, acompañada de una campaña con la que se pretende destrozar mi nombre, mi trayectoria y lo que ha sido mi carrera como una figura del Estado en el Gobierno del comandante Chávez. Creo y estoy convencido que estas acusaciones y esta campaña en mi contra no es más que la pretensión de buscar un chivo expiatorio para el desastre económico del país y el profundo daño que le han hecho a Pdvsa», añadió.

Anunció que no regresará al país por no tiene las condiciones necesarias para volver y aseguró que lo esperan en el aeropuerto de Maiquetía para detenerlo sin necesidad de defenderse.

«No van a poder encontrar nada que me implique con el caso de Andorra. La misma juez que lleva el caso asegura que yo no estoy mencionado en ninguna cuenta ni en una operación en Andorra. Sería muy interesante que la Fiscalía venezolana se pusiera en contacto con los jueces en Andorra», dijo.

Aunque admitió la tesis oficial de la «guerra económica», apuntó que es necesario resolver el problema del control de cambio en Venezuela.

«Dolar Today existe porque el Gobierno no es capaz de establecer una política cambiaria que sea efectiva. Un país petrolero no puede estar sometido a la improvisación (…) La guerra económica existe pero también existe mucha incapacidad. Los dólares preferenciales son un gran negocio y estoy seguro que detrás de mi salida están muchos sectores de poder que recibieron miles de dólares. Mientras estuve al frente de la Vicepresidencia económica le organicé al presidente Maduro un libraco de todas las empresas que han recibido dólares del Cencoex, pero nunca quiso sacarlo a la luz pública. No sé cual sea su temor», agregó.

Más información en Panorama.