El CEP-UCAB repudió la reubicación de 715 mil electores para las elecciones del #15Oct
El CEP-UCAB repudió la reubicación de 715 mil electores para las elecciones del #15Oct

CNE_1

 

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), emitió este viernes 13 de octubre un comunicado en el que alertó que las actuaciones del Consejo Nacional Electoral “socavan la integridad” de los comicios para gobernadores de este domingo 15, “pueden afectar de manera significativa el resultado de la elección” a favor de los candidatos del PSUV, al elevar significativamente la emisión de votos nulos y, en general, representan “un retroceso muy importante en términos de equidad y transparencia electoral”.

El CEP considera inaceptable e injustificable la reubicación, a menos de 72 horas del evento electoral, de unos 715 mil electores. Recordó que en las elecciones parlamentarias de 2015, en los centros de votación reubicados, el 78% de los votantes lo hicieron a favor de la coalición opositora MUD. Esos más de 700 mil electores, indica el CEP, representan casi 4% del padrón total convocado para estas elecciones.

También se cuestiona la negativa del CNE a acreditar a “organizaciones de observación electoral nacional de reconocida trayectoria e independencia”, que es “uno de los medios con que cuentan los ciudadanos para participar y contribuir al buen desempeño de los procesos electorales”

“Desde el Centro de Estudios Políticos expresamos nuestro más profundo rechazo a este conjunto de decisiones que se materializan en las peores prácticas electorales de las que hasta ahora hemos sido testigos, y que solo pueden tener cabida en procesos electorales condicionados autoritariamente, de lo cual el CNE es corresponsable tanto de su implementación como de sus posibles consecuencias. Es lamentable que la institución llamada a arbitrar la resolución de los conflictos políticos de los venezolanos mediante la organización de procesos electorales, contradiga su propia naturaleza al subordinar sus actuaciones a los intereses de una parcialidad política determinada”, refirió el texto divulgado por el CEP-UCAB.

Además, el comunicado rechaza lo dicho por la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, sobre la obligación que tendrían los gobernadores electos de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

“La legitimidad de todo funcionario electo emana de la voluntad de los electores y no de la actuación de otro órgano electo o no. Los gobernadores solo pueden ser proclamados por la Junta Regional Electoral correspondiente, tal como lo dispone el artículo 152 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, mientras que la juramentación se hace ante el Consejo Legislativo de cada entidad”, acotó el CEP.