Validación de partidos políticos termina este fin de semana
Validación de partidos políticos termina este fin de semana

ValidacióndePartidos-!

Este fin de semana culmina la validación de partidos políticos, proceso en que las organizaciones deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público para mantenerse en la carrera política.

Al proceso, que comenzó el pasado 4 de marzo, fueron convocados inicialmente 56 partidos que obtuvieron menos del 1% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales, en este caso, las parlamentarias de 2015.

Para validarse, deben recoger un número de manifestaciones de voluntad entre sus militantes equivalentes al 0,5% de los votos del Registro Electoral.

Tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se tomaron en cuenta los votos obtenidos por los partidos en las últimas elecciones de carácter nacional a los fines de completar el porcentaje necesario para su validación.

Por esta medida, organizaciones políticas como IPP, Upp89, Puente, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaro y Nuvipa quedaron legitimados y exceptuados de la renovación.

La última jornada de renovación se realizará con la Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Renovadora Democrática (Unidad DR), Movimiento de Integridad Nacional (MIN-Unidad) y Patria Para Todos (PPT).

¿Cómo se realiza el proceso?

En cada jornada, el CNE dispone de 390 puntos que laboran durante siete horas diarias y cuenta con una plataforma biométrica para la validación de los militantes.

Cada partido tiene garantizado el derecho a disponer de sus testigos en los puntos y centros de datos, así como acceder a una estadística preliminar que incluye validación de huellas y la constatación de militancia única.

¿Cuáles son las siguientes etapas?

Entre el 17 y 18 de junio se realizará un proceso de reparo, que consiste en darle a las organizaciones políticas que no hayan conseguido validar en algunos estados, la posibilidad de enmendar esa situación.

El proceso de impugnación de las organizaciones políticas que fueron al proceso de validación se realizará el 23 de junio. El Poder Electoral informará los resultados finales el próximo 2 de agosto del presente año.