Universidades exigen elecciones libres, cese de la represión y libertad de presos políticos
Universidades exigen elecciones libres, cese de la represión y libertad de presos políticos

UCAB1

 

Este martes a las 11 de la mañana, dio inicio en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el foro “De la universidad al país”. Allí los rectores de cinco de la más importantes casas de estudio de Caracas Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Monteávila (UMA), Universidad Simón Bolívar (USB) y la UCAB se reunieron para fijar posición ante la coyuntura que atraviesa el país. Francisco Virtuoso, rector de la Católica, explicó en nombre de sus cuatro homólogos que el objetivo de dicho espacio era exigir al presidente Nicolás Maduro “escuchar al pueblo”, convocar elecciones, dejar de reprimir las manifestaciones, liberar a los presos políticos y abrir un canal humanitario.

Antes de que cada una de las autoridades se dirigiese a un público variopinto, que incluía no solo a estudiantes sino a medios de comunicación, docentes y trabajadores de la universidad anfitriona que rebosaban el espacio, se rindió un homenaje a los caídos durante este mes de protestas opositoras. Posteriormente, tomaron la palabra dos representantes estudiantiles: Samuel Díaz, de la Unimet; y Santiago Acosta, de la UCAB. Ambos resaltaron que los estudiantes no planean abandonar las calles hasta que se restituya el hilo constitucional.

Una vez que los rectores se pronunciaron, un elemento quedó enfatizado: la intención de estas casas de estudio es presentarse ante el país como una Universidad, “una sola Academia en pie de lucha por Venezuela”, según Virtuoso. Asimismo, Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, ratificó “el compromiso de lucha para lograr más rápido que nunca un cambio en el país” y repudió las decisiones recientes del Ejecutivo Nacional con respecto a la Asamblea Constituyente.

Sobre este tema también se pronunció Enrique Planchart, rector de la USB, y afirmó que el pueblo debe entender que este golpe de Estado en el país se viene dando desde que la Asamblea Nacional de mayoría opositora asumió sus funciones, y recalcó que ante eso la Universidad no puede callar. “Maduro no es el presidente, Maduro es un payaso manejado por un movimiento militar. Peor aún, por un movimiento militar internacional”, aseveró.

Por su parte, el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, hizo referencia a la “miseria material, pero también humana en la que está sumido el país”, y la importancia de que instituciones como las universidades permanezcan abiertas en tiempos como estos. Scharifker recordó a Juan Pablo Pernalete, estudiante de dicha casa de estudios asesinado en una protesta, y repudió la crueldad de la represión imprimida por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en concentraciones opositoras.

Asimismo, la máxima autoridad de la UMA, Francisco Febres, argumentó que en el país se viene implementando desde hace dieciocho años un sistema que coloca al Estado sobre los derechos de los ciudadanos, desconocedor de la democracia. Al finalizar su alocución, se dirigió a los estudiantes: “llegó la hora de tomar las riendas del trabajo. Es un compromiso intergeneracional. Son tiempos duros donde el compromiso es con la libertad y la verdad”.

Finalmente y entre aplausos, los cinco rectores anunciaron que las casas de estudios permanecerán abiertas a pesar de las distintas amenazas que han recibido y, frente a este contexto especial, se tomarán medidas especiales así como un régimen de flexibilidad para mantener la continuidad de las clases. “La Universidad tiene la tarea de ser esa luz en la oscuridad, de seguir irradiando ideas y conocimiento, ser un espacio para el debate. El acto más subversivo contra la dictadura es seguir propiciando estos espacios”, finalizó Francisco Virtuoso.