Ministerio Público ha imputado a 14 mil 775 personas por tráfico de drogas durante 2016
Ministerio Público ha imputado a 14 mil 775 personas por tráfico de drogas durante 2016

MinisterioPublico

 

En lo que va del año 2016, el Ministerio Público ha imputado a 14 mil 775 personas por presuntamente estar incursas en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

La información la ofreció este jueves 08 de diciembre la directora contra las Drogas de la institución, Marisela De Abreu, en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, durante el cual agregó que por la referida materia los fiscales han acusado a 9 mil 052 personas por la comisión de diversos delitos previstos en la Ley Orgánica de Drogas.

Adicionalmente, detalló que los diferentes organismos de seguridad del Estado han logrado la incautación de 38 mil 120 kilos, con 711 gramos y 793 miligramos, entre marihuana y cocaína, en diferentes zonas del país, mayormente en los estados Zulia, Mérida, Guárico y Táchira.

La directora contra las Drogas explicó que llama la atención el hecho de que en los últimos procedimientos son detenidas parejas con niños, y personas de avanzada edad, método que estaría siendo utilizado por las organizaciones delictivas para desviar la atención de los controles antidrogas en las carreteras y autopistas.

 

Labor orientadora y formativa

Por otra parte, la directora de la mencionada dependencia se refirió a la participación de jóvenes y otros integrantes de las comunidades en talleres de prevención sobre el uso de drogas ilícitas.

En este sentido, han asistido 12 mil 701 personas, quienes son orientadas y capacitadas por fiscales de la institución en diferentes zonas del país.

En total, se han realizado 310 talleres de prevención y 24 de capacitación, con lo que se busca evitar el consumo de sustancias estupefacientes en adolescentes y niños.

Igualmente, efectivos de seguridad del Estado participan en esta iniciativa del Ministerio Público, específicamente en lo relacionado con  el tema de los precursores químicos y las fiscalizaciones en empresas operadoras en la materia.

Asimismo, los fiscales han participado en actividades formativas en la Escuela Nacional de Fiscales, sobre desarrollo de la investigación, técnicas de interrogatorio y juicios orales y públicos.

Finalmente, De Abreu invitó a los padres y representantes para que conversen constantemente sobre el mencionado tema con sus hijos, además de estar atentos a sus cambios de conductas.