Luis Vicente León: "La gente cree que la inflación que vivimos hoy es inaguantable. No sabe lo que viene ahora"
Luis Vicente León: «La gente cree que la inflación que vivimos hoy es inaguantable. No sabe lo que viene ahora»

LuisVicenteLeón

 

Una inflación más alta a la vivida hasta ahora en Venezuela es lo que se espera para 2017 debido a la ausencia de medidas de fondo para contrarrestar la crisis en Venezuela y la falta de confianza en el gobierno que ha incentivado un descalabro en el dólar paralelo, tasado a precios especulativos.

La afirmación resume un análisis hecho por el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien afirmó que “es cierto que hay manipulación en el mercado cambiario y opacidad en las transacciones. Pero todo es producto de lo mismo: control”.

El precio del dólar paralelo de Venezuela aumentó 59 por ciento en una semana, ubicándose para este lunes 28 de noviembre en 3.687,51 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com.

Al cierre de la jornada, la tasa oficial en Venezuela correspondiente al Simadi cerró en 662,50 bolívares; mientras que la divisa protegida (Dipro) está fijada en 10 bolívares por dólar. De acuerdo con el Gobierno, ésta última se utiliza para importaciones de alimentos, medicinas y otros productos esenciales. En  Venezuela existe control de cambio desde febrero de 2003.

El gobierno ha venido denunciando una campaña financiera internacional, señalando a Dolar Today de colocar precios especulativos a la divisa extranjera que rige las operaciones en Venezuela, país de trayectoria importadora y economía rentista.
“No se estabiliza el tipo de cambio sin confianza, apertura y suministro. Y lo que tenemos es exactamente lo contrario”, considera León.
“La gente cree que la inflación que vivimos hoy es inaguantable. No sabe lo que viene ahora producto de la explosión en el mercado negro (…) Lo increíble no es que un gobierno se equivoque en política económica. Eso es normal.  Sino que vea su fracaso con amplificadores y no rectifique”, subrayó el experto.

A juicio del presidente de Datanálisis, los venezolanos “nos acostumbramos a ver el deterioro nacional en cámara lenta. Pero ahora nos impacta verlo en cámara rápida. Ojalá no nos acostumbremos”.

Asegura que “Venezuela vivirá la peor etapa de inflación de su historia en 2017 y podría ser 400 veces más alta que la inflación que le siga en el mundo”.

¿Y ante este escenario cuáles son las salidas? León considera que “el país necesita urgente apertura cambiaria, renegociación de precios, reforzamiento de la actividad privada y financiamiento internacional”.

A su juicio, “el modelo de control e intervencionismo extremo no va a colapsar. Ya colapsó. Y cada día adicional amplia los costos exponencialmente”.

Sobre la emisión de un nuevo cono monetario estimado para fines de 2016, dijo que solo solventará el problema práctico en el manejo de tanto volumen de efectivo.

“A estos niveles de inflación el lanzamiento de billetes de más alta denominación sólo ayudará operativamente a muy corto plazo (…) No resuelves inflación con billetes más altos. Atiendes la escasez de efectivo. Si no resuelves inflación tendrás que agregar ceros cada mes”.

Para León, “es absolutamente desesperante y frustrante ver la economía rodar por el barranco sin que nadie la ataje sino que más bien la empujan. Acentuar el control que ha causado la crisis sólo amplificará aun más la crisis. Es absurdo esperar algo distinto de hacer lo mismo”.