León Parilli: Faltan al menos 500 mil puntos de venta
Nov 23, 2016 | Actualizado hace 7 años
León Parilli: Faltan al menos 500 mil puntos de venta

puntosdeventa

 

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, (Anauco), Roberto León Parilli, considera necesario que se aumente la emisión de billetes de mayor denominación para facilitar las transacciones financieras en el país.

“Esto es el resultado de un proceso inflacionario que vive el país. La inflación ha sido tan agobiante que sus efectos comienzan a verse en el papel moneda, el cono monetario está actualizado y el billete de mayor denominación no compra ni una caja de fósforos”, dijo en el programa A Tiempo de Unión Radio.

León Parilli explicó que el Banco Central de Venezuela es el que debe velar por la circulación de billetes en el país. “El que tiene que verla por la circulación de billetes y monedas, es el BCV, aquí se está aplicando la misma practica de restricción de los derechos del ciudadano por un problema estructural que se ha presentado”.
Aseguró que quien no posea efectivo a la hora de pagar nóminas en lugares donde haya problemas para transacciones electrónicas o bancarias, complica el proceso.Cuando la oferta y la demanda está desbalanceada, en vez de aumentar la oferta controlan la demanda. “Como no hay billetes suficientes, se restringe el acceso de la gente a la moneda. Hay que emitir mas billetes pero esto tiene un costo político porque es reconocer ante el mundo la situación del bolívar que pasó por una reconversión monetaria, y pasar de un billete de 100 bolívares a 5.000 es admitir la inflación”.

Faltan al menos 500 mil puntos de venta por falta de divisas para poder adquirirlos, a esto se suman las fallas en el internet. “Cómo hacen los ciudadanos para pagar, en un taxi hay que tener una maleta de billetes y para los camiones de verduras tampoco”.

Denunció la “venta de efectivo” por personas que esperan una comisión al facilitar los billetes. “El problema está afectando todo, estamos en una situación critica, hay que tomar medidas de fondo aunque sean impopulares. Como emitir moneda de mayor denominación”.