Las 10 cosas que debes saber sobre el juicio de los sobrinos Flores
Las 10 cosas que debes saber sobre el juicio de los sobrinos Flores

ESTE LUNES 7 DE NOVIEMBRE comenzó el juicio contra los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, acusados de conspirar para importar 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos y de fabricar o distribuir la droga, con la intención de enviarla a norteamérica.

Efraín Antonio Campos Flores (30) y Franqui Francisco Flores de Freitas (31) fueron arrestados el 10 de noviembre de 2015 en Haití -en el restaurante del hotel Servotel, ubicado a unos 10 minutos del aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe- cuando intentaban finiquitar el primer envío de una serie de cargamentos de droga que habían negociado con unos supuestos narcotraficantes mexicanos que resultaron ser informantes confidenciales de la DEA.

Al primer día de juicio llegaron bien vestidos y sin esposas. Flores de Freitas ya no usa los recursos del traductor.

Estos son los 10 puntos más importantes de este proceso judicial:

1. La cercanía a la familia presidencial

Los dos acusados son sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Uno de ellos, Enfraín Campos Flores, fue criado por la pareja presidencial desde muy niño, debido a que su madre biológica murió. El gobierno de los EEUU sostiene que los dos hombres usaron sus conexiones políticas para negociar y distribuir la droga, incluyendo el uso del principal aeropuerto de Venezuela, ubicado a 30 minutos de Caracas.

2. La defensa: «son personas estúpidas»

La estrategia planteada por la defensa busca presentar a los dos hombres como personas honestas, trabajadoras y «lo suficientemente estúpidas para tomar decisiones estúpidas de creer en unos informantes que les prometieron ganar millones de dólares sin hacer prácticamente nada», según explicó el abogado de Campo Flores, John Zach. Con esa explicación los abogados intentan convencer al jurado de que los acusados no tenían la capacidad, experiencia ni la logística para realizar la multimillonaria operación de transportar 800 kilos de cocaína, que no sabían que la droga sería enviada a los Estados Unidos y que no tenían experiencia en el negocio del narcotráfico antes de que fueran «tentados» por los informantes confidenciales del gobierno.

3. Una celada

La defensa sostiene que los dos acusados fueron víctimas de una celada por parte del gobierno de los EEUU. Señalan que los informantes y los testigos confidenciales de la DEA fueron instruidos para recoger evidencias que permitieran encausar a los dos hombres, en los términos establecidos por las leyes federales estadounidenses.

4. Quiénes son los informantes

Otro aspecto que busca la defensa es acabar con la credibilidad de los informantes confidenciales. El nombre del primero de ellos, identificado como CS1 (Fuente Confidencial 1, por sus siglas en inglés) es José Santos Peña. Su hijo (CS2) es José Santos Fernández. Mientras, el CS3 resultó ser Juan Gómez, y el CW1 (Testigo confidencial 1), alias El Sentado, fue identificado como Carlos Amilcar Leiva Contreras (asesinado en Honduras en diciembre 2015).

5. Los argumentos de la defensa para descalificarlos

– Los tres hombres son narcotraficantes, con amplia experiencia en el mundo de las drogas. Los tres trabajaban para el gobierno bajo un acuerdo de cooperación cuando ejecutaron la operación que llevó a la captura de los dos acusados.
-CS1 y CS2 son criminales convictos, acusados de tres delitos por los que están presos: conspiración para traficar droga a los EEUU, conspiración para manufacturar y distribuir droga a los EEUU y mentirle al gobierno federal.
-CW-1 era un testigo cooperante en Honduras que había llegado a un acuerdo con la Agencia antinarcóticos de EEUU (DEA), para suministrar información sobre otros narcotraficantes a cambio de recibir un perdón.

 

Puede continuar leyendo la nota de Maibor Petit en Univisión