Pocos alumnos acudieron a centros educativos de Caracas
Pocos alumnos acudieron a centros educativos de Caracas

paro-en-escuelas2

Foto: Rayner Peña

El paro de 12 horas convocado por miembros de la Mesa de la Unidad Democrática se sintió en las unidades educativas de manera diferente, en las distintas zonas de la ciudad. Algunos alumnos asistieron a clases, mientras que otros no llegaron.

Colegios como Madre del Divino Pastor, en El Marqués; y el Instituto San Lucas, de El Llanito, no impartieron clases por no contar con la presencia de alumnos ni profesores.

“No hubo maestros ni estudiantes. En horas de la mañana, solo vino un grupo de representantes, pero después se fueron. No sabemos si efectivamente los docentes acataron el paro, pero cada quien tenía esa decisión en sus manos”, dijo una profesora del Instituto San Lucas.

paro-en-escuelas1

Foto: Rayner Peña

En el Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicado en la avenida Rómulo Gallegos, se observó presencia de estudiantes. “Acá hay clases con normalidad”, refirió el vigilante del centro educativo. En institutos como el Colegio Universitario José Lorenzo Pérez, también hubo pocos alumnos. “Llevé en el transporte a dos estudiantes y a cuatro profesores. Acá se les dijo claramente que había actividades”, dijo el conductor que presta servicio de transporte en esa casa de estudio.

En el recorrido por urbanizaciones como Bello Monte, Las Mercedes, Prados del Este, Manzanares y La Trinidad, se confirmó que en los planteles educativos no hubo clases este viernes 28 de octubre. Aunque la mayoría de los comercios y de los supermercados abrieron en estas zonas, la paralización de actividades escolares, sin duda, ayudó a que el tránsito vehicular fluyera sin retrasos.

Sin embargo, una profesora del Colegio Madre Matilde, ubicado en Prados del Este, explicó que en la institución les dieron libertad para cumplir o no con el llamado de la oposición: “Fue una decisión propia. No fui a trabajar, porque voy a apoyar a la oposición en todas las actividades que anunciaron. Pero nos enteramos de que el colegio abrió para cumplir con las actividades administrativas, por temor a una sanción. De hecho, me enteré de que la cantina del plantel educativo también funcionó”.

Clases en el 23 de Enero

En la parroquia 23 de Enero, las escuelas y los liceos funcionaron con normalidad. En los planteles visitados, maestros y profesores informaron que tanto el personal administrativo como el docente, acudió a dar clases y que la asistencia de los alumnos fue regular, como la de todos los días.

Pasadas las 11:00 am, los niños de primaria de la Escuela Nacional Diego de Lozada, en Monte Piedad, salieron de clases. “Es lo normal. A esta hora, se van los alumnos y a las 12:30 pm entran los de la tarde”, dijo una maestra de la institución vestida con una camisa roja, quien aseguró que estaba a punto de salir a la marcha que el oficialismo hacía en el centro de Caracas.

En la Zona Central, el Liceo Francisco Fajardo, donde el presidente Hugo Chávez votaba, también se mantuvo activo y con la asistencia regular. “Hoy todo estuvo normal, pero el 3 de noviembre sí hay un paro. Es probable que ese día venga poca gente”, afirmó un empleado en la puerta de entrada.

Las escuelas Abraham Reyes, en Cristo Rey; la Luis Enrique Mármol, en La Cañada y el Preescolar Nuevo Amanecer, en Zona Central, también estuvieron abiertas. Para los alumnos de los planteles del 23 de Enero, fue un viernes como cualquier otro.

Al Colegio San José de Tarbes, de La Florida, no asistió la mayoría de los alumnos. En el área de primaria, las maestras se organizaron para atender en conjunto a los pocos niños y suspendieron las actividades programadas.

Los liceos Francisco Fajardo, José Núñez Ponte y la Unidad Educativa Cuatricentenaria de Ruiz Pineda, todos públicos, no tuvieron clases de manera normal. Pocos escolares acudieron para ver las asignaturas educativas. Los docentes de los colegios San Agustín de Caricuao y El Paraíso laboraron como todos los días, porque hubo una importante afluencia de alumnos. La Universidad Católica Andrés Bello estuvo abierta, pero los estudiantes no llegaron.

El paro cívico que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no fue del agrado de todos los caraqueños. No parecía un viernes laborable. A pesar de ser un día en el que la mayoría de las personas cobran su quincena, tampoco se veían las acostumbradas colas en los cajeros automáticos. El viernes parecía, más bien, un sábado, y eso se vio reflejado hasta en los colegios públicos y privados de la zona.

Los centros educativos de la parroquia Candelaria abrieron sus puertas, pero los alumnos nunca llegaron. Fue el caso de la escuela Patronato San José de Tarbes, cuyos maestros no abrieron libros, mandaron tareas ni escribieron en el pizarrón.

Hubo otros centros, como la Escuela Experimental Venezuela, en la avenida Universidad, en los que de haber recibido estudiantes, les hubiese resultado imposible dar clases, porque el punto de concentración de la marcha oficialista fue precisamente en los alrededores de esta instalación educativa. Empleados públicos y autobuses Yutong se agolparon alrededor de este centro y en la Plaza Morelos, con canciones a todo volumen.

Los estudiantes que asistieron al Liceo Andrés Bello tampoco estuvieron dentro de las aulas, sino al frente de la institución, ocupados con actividades recreativas y deportivas. Los decibeles de las canciones laudatorias a Chávez y a Maduro, que salían de grandes cornetas, atentaban contra cualquier intento de estudiar. Los alumnos de chemises celeste y beige se mezclaron con manifestantes oficialistas y empleados públicos, ataviados con camisas y gorras rojas, que esperaban el paso de la marcha oficialista convocada hasta Miraflores.

Con información de Lorena Meléndez, Lisset Boon, Angélica Lugo, Gitanjali Woferman, Armando Altuve, Darvinson Rojas, Elizabeth Ostos, Yohana Marra, Mabel Sarmiento, Charlie Barrera, Sarai Coscojuela.