Henrique Capriles decretó emergencia alimentaria en Miranda
Henrique Capriles decretó emergencia alimentaria en Miranda

capriles

“Según una encuesta, actualmente el 17,2% de las personas hurgan entre la basura para poder alimentarse. Estamos en una situación de emergencia”, así lo dio a conocer el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, este lunes cuando promulgó un Decreto de Crisis Alimentaria en toda la geografía regional.

Detalló que de acuerdo con un estudio reciente, 77,5% de la población se ha acostado a dormir con hambre por falta de alimentos, solo 41,2% de los venezolanos cumplen con las tres comidas diarias, mientras que un 85,3% siente temor de quedarse sin alimentos en su hogar.

Capriles también resaltó que dado los índices de escasez y desabastecimiento,  62,9% ha tenido que ausentarse de su lugar de trabajo para adquirir productos alimenticios. Otro dato resaltante es que sólo 10,7% de la población ha tenido acceso a las bolsas que se entregan a través de los CLAP.

Informó que con el Decreto emitido este lunes, se destinarán recursos para la operatividad de cocinas y comedores escolares, invertir las recaudaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Miranda (Satmir) en abastecer al Programa de Alimentación Escolar (MiPae). Además de organizar mercados para expender proteínas e impulsar planes para la producción y procesamientos de rubros alimentarios.

“A través de Satmir tenemos un ingreso entre 2 y 3%, eso irá destinado al programa de alimentación escolar. No podemos dejar que cierre Mipae. Los más vulnerables son nuestros niños, y según una encuesta que hicimos durante julio y agosto, 50% se va a la cama con hambre, es decir, la mitad, y casi un tercio, la única comida que hace al día es en su escuela. Mipae atiende a 102 mil estudiantes mirandinos. Gente que quiera ayudarnos y darnos donaciones, bienvenido sea. Pido a los directores educativos que soliciten ayuda a los comercios”, refirió.

Desde la escuela Eleazar López Contreras del municipio Sucre, el mandatario regional anunció que próximamente se entregarán 100 mil textos escolares de lenguaje y matemática, 90 mil kits escolares y 4 mil chemises, y acotó que se mantienen activas 26 rutas escolares.

Recursos sin llegar

Este lunes, el Gobernador de Miranda aseveró que los recursos destinados al ajuste del salario mínimo de los trabajadores y el incremento del bono de alimentación, no han sido transferidos a las arcas de la entidad. “Con eso no me hacen daño a mí, sino a nuestros servidores público y sus familias. Si en las próximas horas no hay respuesta iremos a la calle a buscarla. Además, exigimos que se incluyan los maestros regionales y municipales en el aumento 50% decretado para docentes nacionales. Aquí no pueden haber profesores de primera ni de segunda”, expresó.