Astrofísico venezolano trabajó en ”Osiris Rex”, la nave de la NASA que se lanzará este jueves
Astrofísico venezolano trabajó en OSIRIS-REx, la nave de la NASA lanzada hoy

campins

Humberto Campins, astrofísico e investigador venezolano de la NASA, trabaja en OSIRISREx la nave de la NASA que va a ser lanzada al espacio este jueves, específicamente a un asteroide en Marte, para la búsqueda de formas de vida.

Humberto Campíns nació en Barquisimeto, estado Lara y desde muy pequeño sintió una gran atracción por el cielo, las estrellas, el universo y todo lo que esto implica.

Una vez graduado de bachiller, cursó el ciclo básico de la Universidad Simón Bolívar. A sus 19 años decidió estudiar Astronomía y Física en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Graduado de astrofísico, Campins realizó una maestría y PhD en Ciencias Planetarias en la Universidad de Arizona.

Actualmente, no solo es astrofísico e investigador de la NASA, también es colaborador de la Agencia Espacial Europea y profesor de la Universidad Central de Florida. Formará parte del equipo que desarrollará a esta nave sumamente sofisticada en espacio marciano.

OSIRIS-REx es la nave con la mayor cantidad de adelantos tecnológicos que se ha enviado a Marte, recorrerá territorios inexplorados y buscará indicios de vida en dicho planeta.

Los científicos estiman que durante un determinado período de tiempo, hubo agua en estado líquido en la superficie de Marte, pero por poseer una atmósfera tenue no brinda la estabilidad y se evapora rápidamente. Es por esto que creen que hay agua subterránea y en forma de hielo en los polos de Marte.

La misión principal es buscar minerales y otros indicios de que haya agua o procesos acuosos para entender si en ese ambiente pudo haberse formado vida, porque según Campins “donde hay agua, hay vida” y los descubrimientos que se realicen en este proyecto podrán develar los enigmas que existen sobre la formación de la Tierra.