La marcha es madrileña
Sep 05, 2016 | Actualizado hace 8 años
FOTOS La marcha es madrileña

VOLUNTAD POPULAR

Foto: Andreina Mujica

Por @andreinamujica

 

Después de 17 años se puede afirmar que el talante del venezolano es perseverante y de un demócrata, sin precedentes.

Seguramente rompimos récord guinness en manifestaciones, protestas y marchas desde el 2000 hasta hoy.

En un tiempo atrás se circunscribian al territorio nacional, pero un vez que el mismísimo comandante demostró su habilidad en freír « cabezas », y dejó claro que su acercamiento a la democracia era como militar, por tanto tenía letras pequeñas, que incluian botar trabajadores por televisión, privar de libertad a ciudadanos (sin pruebas y sin juicios), expropiar hasta a una abuela un conuco, sólo para mencionar algunas de las barbaridades para la época.  Fue así que la diáspora se disparó y como era de esperarse, sus destinos principales fueron : Colombia, España y EEUU.

 

La historia viene de Colón hasta Plaza España

Entre los años 80 y 90 no hubo fiesta o guateque bailable que no terminara con aquel himno de Leo Caerts Qué viva España ! Españoles y canarios fueron nuestros principales inmigrantes durante la colonia y hasta las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, así pues, no es de extrañar « la vuelta a la tortilla » que ha dado está historia.

FUERZA VEZLA DEF

Foto: Andreina Mujica

Si no hay marcha en Nueva York, seguro en Madrid si la hay

Saliendo del metro, del parking, en bicicleta o bus llegaban a Plaza España, bajo el cielo azul y con 37° de pleno verano, con banderas y gorras tantos castizos como españoles de pura sepa se entremezclaban. No sólo hay familias mixtas, son generaciones nuevas que regresaron con sus padres y dejaron a los abuelos en Venezuela, quienes por edad y costumbre no quieren dejar el país, ahora estos jóvenes han tenido a sus hijos en el corazón de España, son familias enteras llegando puntuales a las 11 :00 am. como rezaba en la invitación por las redes.

Más adelante y a borbotones llegaron los venezolanos en su máxima expresión, con retardo pero con esa energía, ya las caras no son tan alegres del oriente y del occidente, Guárico, Carúpano o Caracas estaban representados, destacaban un grupo de ciudadanos bolivianos con todo y banderas . Nadie sabe a ciencia cierta cuantos niños han crecido de marcha en marcha y sus primeras palabras han sido « democracia », « revocatorio », « cambio », el desfile de perros y de niños en coches es destacable.

Los organizadores quisieron probar con redes y el boca en boca, no se invirtió ni un euro en publicidad. El resultado ha sido realmente optimista.

Organizar miles de manifestantes para que vayan en orden, no se desplieguen fuera de la ruta y logren que tanto consignas como canciones sean entonadas a un mismo tiempo es algo que requiere de carácter, por tanto se aplica por grupos.

De arriba a abajo lo más insistente es -¿Que queremos? Revocatorio ! Quiénes somos ? Venezuela !

 

HOTELES

Foto: Andreina Mujica

De los bosques y sin volcán

La insistente canción « Venezuela » del compositor español Pablo Herrero Ibarz, es una impelable, sin embargo Nacho está cerca de destronarla, y eso que no se ha pegado Chino… que si no. También se vitoreaban con expresiones de indignación « La vecina » de Cristina Maica, « con lo mio, mio, mio… exhortando al gobierno de Maduro que deje de « joder con la pelota » como diría la canción del gran Joan Manuel Serrat, y no se meta con lo que no le pertenece, nada más y nada menos que el patrimonio y destino de un país.

Bandera y Manif

 

Invitados especiales

Ya en Opera el Gloria al Bravo Pueblo se acompañaban de las lágrimas de Norkis Batista, por supuesto que todos querían tomarse un selfie, gente con edades comprendidas entre los 15 y 70 años.

La eurodiputada del Grupo Liberal y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, destacó que el bloque europeo está exigiendo a Maduro que respete los mandatos constitucionales entre los que está la convocatoria del referéndum revocatorio. PP PSOE y Ciudadanos estuvieron presentes en la marcha. También Tamara Sujú, especialista en Derechos Humanos, que es un verdadero motor, indetenible y casi omnipresente, uno puede encontrarla en Paris, Praga, Bruselas o Madrid, se cree que son trillizas.  

Un simpatizante español dio un cálculo más aproximado a un concierto de Joaquin Sabina,  « Nunca había visto tanta gente en la Gran Vía, yo creo que éramos unos 15 mil », un policía de la Municipalidad acarició la hermosa cifra de 5000 personas. Se calcula que en toda España hay alrededor de 200 mil venezolanos. La marcha sigue, la lucha vive.

Vzlanas

Tio Pepe

SUJU Y Compania

Norkis

Norkis Batista Tamara Suju

NACHO CON CHINO

MIMO

MEDICOS

Marcha Marcha

Manifestacion Madrid

Manif

maduro Dictador

Los Guedez

Hoteles 2

CHINO Y NACHO

Banderas con chamo

Estatuas sonrientes

Enrique Falcon OK Diario

ENMARCADOS

Bolivia

Banderas 1

Bandera