Escogencia de rectores podría parar en el TSJ
Escogencia de rectores podría parar en el TSJ

tsjusticias-1-1 (1)

La escogencia de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) este año podría volver a parar al Tribunal Supremo de Justicia, si la oposición no logra resolver el conflicto con los tres diputados de Amazonas.

El artículo 296 de la Constitución es claro al señalar que las autoridades del Poder Electoral “serán designados por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes”, es decir, 112 diputados, votación con la que no cuenta la Mesa de la Unidad en estos momentos pese a que en las elecciones del 6 de diciembre obtuvo esa mayoría.

Para que pudiera elegir a las autoridades la MUD requiere del voto de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, que fueron incorporados al Parlamento, pero desacatando una sentencia de la Sala Electoral que en teoría los mantiene fuera del Parlamento.

Hasta ahora la AN nombró una comisión preliminar integrada por 11 parlamentarios, según establece la Ley Orgánica del Poder Electoral, entre los que se encuentran Juan Miguel Matheus, Juan Pablo Guanipa, Juan Guaidó, Omar Barboza, Stalin González, Amelia Belisario, José Luis Pirela, Luis Aquiles Moreno, Edgar Zambrano, Américo de Grazia y Luis Florido.

Tres puestos le correspondían al Psuv, sin embargo, la bancada roja decidió no participar. Ahora el comité preliminar debe convocar por prensa a la sociedad civil para que inscriba sus candidatos. Serán escogidas 10 personas para completar las 21 que conforman el Comité de Postulaciones Electorales, tal como lo manda la norma.

Sigue leyendo esta nota de Yesibeth Rincón en Panorama