SEBIN se niega a liberar a 14 PoliChacaos pese a orden de la Fiscalía
SEBIN se niega a liberar a 14 PoliChacaos pese a orden de la Fiscalía

traslados

En la mañana de este miércoles, familiares de los 14 PoliChacao detenidos en el SEBIN, introdujeron una denuncia en la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público argumentando la violación arbitraria de la libertad de los funcionarios, luego de que la Fiscalía al no encontrar ningún elemento probatorio, procediera a dar la orden de liberarlos.

 

Rafael Quiñones, abogado defensor de los funcionarios, explicó que “el día lunes la Fiscalía emitió la boleta de excarcelación. Sin embargo, los funcionarios del SEBIN se negaron a aceptarlas. No solo torturaron a los policías sino que ahora les niegan la libertad. Por eso, estamos denunciando la violación de Derechos Humanos consagrados en pactos internacionales y nuestra Constitución”.

 

El jurista detalló que el “día martes incluso le expresaron a los alguaciles que llevaban la boleta que no las iban a recibir ni ese día ni nunca. Vemos con preocupación que se ha convertido en una costumbre que este ente no acate las órdenes de la fiscalía sobre el cumplimiento de excarcelar a las personas”.

 

Quiñones detalló que en estos momentos “hay dos funcionarios en la sede de Plaza Venezuela y el resto está en el Helicoide. Afortunadamente la tortura cesó. Sin embargo, existe la vismoral, que es la tortura psicológica que están sufriendo porque saben que deben estar en libertad y se lo impiden. La incertidumbre y el recordar que sus compañeros fueron torturados, les genera daño psiclógico y moral”.

 

El abogado especificó que agotarán todas las instancias legales e hizo un llamado a las principales autoridades del SEBIN para que “entren en razón pues están violando normas internacionales. Eso constituye un delito que acarrea penalidades y son responsables tanto el Director como todas las personas que hayan acatado la orden de no liberarlos”.

Por su parte, Leidy Andrade, hermana de uno de los detenidos, comentó que tiene casi 15 días sin poder ver a su familiar, a pesar de ser uno de los torturados. Denunció que en estos momentos los policías “están secuestrados pues el SEBIN no quiere aceptar las boletas emitidas por la Fiscalía”.

Andrade manifestó su familiar está preso por realizar su trabajo “que es detener malandros. Lo metieron en la cárcel, lo torturaron y ahora no lo quieren soltar. Les pido a las autoridades acatar la orden de la Fiscalía que es soltar a mi hermano”.