AN aprobó ley que controla "ayudas económicas" a otros países
AN aprobó ley que controla «ayudas económicas» a otros países

an1

 

La mayoría parlamentaria, con el voto salvado de la bancada oficialista, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Control de las Ayudas Económicas Internacionales del Estado.

El jefe de fracción de la Unidad en la Asamblea Nacional, Julio Borges fue el encargado de presentar el instrumeto legal y aseguró que la “ley candado”, busca ponerle fin a los regalos a otros países en detrimento del hambre y la pobreza de los venezolanos”; para ello, el parlamento establecerá un control estricto que imposibilita al Gobierno regalar las riquezas de los ciudadanos y que las mismas sean invertidas en el país.

“Es una ley que establece que todas las ayudas internacionales tienen que tener un permiso de la Asamblea Nacional y un permiso político de la AN (…) es una ley que le otorga a la Comisión de Contraloría de la AN, la potestad de tener que revisar trimestralmente todos los acuerdos internacionales (…) y que todos los organismos del país a nivel nacional, presenten cuentas sobre este tipo de convenios que hace Venezuela”, detalló.

Por su parte, el diputado oficialista, Victor Clark, manifestó que el proyecto carece “de forma y de fondo” a nivel Constitucional y cuestionó que sea la Comisión Permanente del Parlamento, quien se encargue de ” determinar si la República suscribe un convenio o no”.

“¿Cómo es que una Comisión Permanente va a determinar si la República suscribe un convenio, si eso se determina por la Política Exterior dirigida por el presidente? (…) No son ellos (la Comisión Permanente), los que definen hacia donde apunta las relaciones internacionales de Venezuela”, refutó.

Finalmente dijo desconocer la ley, ya que la misma, “contradice los principios que existen en la Constitución, de los acuerdos establecidos en los términos de Política Exterior y Hacienda Pública”.