Desnutrición aumentó 12% en 5 meses a causa de la inflación y la escasez
Desnutrición aumentó 12% en 5 meses a causa de la inflación y la escasez

Desnutrición

Foto: AFP / Federico Parra

Entre enero y mayo de 2016 el índice de desnutrición en Venezuela pasó de 13,4% a 25% en toda la población, según Susana Raffalli, nutricionista miembro de la Fundación Bengoa. Genny Zúñiga, socióloga e investigadora del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la UCAB, afirmó que las principales causas son la escasez de alimentos y la inflación, la cual según estimaciones de Econométrica alcanzó en abril de este año 412%.

“Cuando vamos a la fuente del problema se juntan la escasez y la inflación: a la gente no le alcanza el sueldo. A esto se le suma que la clase media se está viendo afectada, ya no es solo la clase popular”, explicó Zúñiga. Datos de la Encuesta Condiciones de Vida 2015 (Encovi), arrojan que el 87% de los venezolanos perciben sus sueldos como insuficientes.

El sueldo mínimo actualmente es de Bs. 33.363 y según declaraciones oficiales del vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, para mayo del 2016, 40% de los venezolanos tenían ingresos equivalentes a esa cantidad, mientras que al menos un 70% ganaba entre uno y dos salarios mínimos.

Marianella Herrera, coordinadora del Observatorio Venezolano de Salud, advirtió sobre las repercusiones de esta situación. “Los niños que están creciendo con falta de nutrientes sufrirán un déficit cognitivo, y por lo tanto se insertarán en mercados laborales de bajo nivel”. También alertó sobre los riesgos que sufren los recién nacidos de madres mal alimentadas; así como el aumento de enfermedades, como la diabetes, donde la alimentación es fundamental para la prevención y tratamiento.

No es crisis humanitaria, sino inseguridad alimentaria

El informe de Provea, Situación de los Derechos Humanos en Venezuela 2015, arrojó que el índice de escasez alcanza el 59% y que 38% de los productos de la cesta básica no se consiguen. Además, 6 de cada 10 consumidores hacen colas de entre 6 y 8 horas al día para adquirir productos de primera necesidad.

Raffalli, experta en situaciones de emergencia, explicó que si bien los números reflejan una terrible realidad, en una situación de crisis humanitaria o hambruna, toda la población se ve afectada y en el país aún hay sectores que comen muy bien. “Estamos pasando por un estadio de inseguridad alimentaria severa, que en los grupos más vulnerables de la población se expresa como una emergencia nutricional”, afirmó.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nutrición Humana en el Mundo en Desarrollo, define la hambruna “como una grave escasez de alimentos en un área geográfica grande o que afecta a un gran número de personas”, y se especifica que aunque en casos de malnutrición generalizada o hambre crónica no se usa el término, las consecuencias en la población son exactamente las mismas.

*Sabrina D´Amore es estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello