Autenticación de firmas para activar el Revocatorio se realizará en 300 captahuellas
Autenticación de firmas para activar el revocatorio se realizará en 300 captahuellas

cnecaptahuellas

 

Para la jornada de autenticación de huellas que se realizará entre el 20 y 24 de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará hasta 300 captahuellas distribuidas (según la densidad poblacional) en sus 24 sedes regionales.

En la primera reunión técnica entre la oposición y los rectores del CNE (celebrada el viernes 10 de junio después de los anuncios de la presidenta Tibisay Lucena) el organismo comicial aceptó distribuir máximo 300 equipos de autenticación biométrica, con un 20% adicional de captahuellas como backup del proceso.

No obstante, los técnicos electorales de la oposición insistirán esta semana en que sean distribuidas 600 captahuellas y que su ubicación no se limite a las Oficinas Regionales Electorales (ORE)

Aunque la infraestructura de la mayoría de las sedes regionales del organismo comicial hacen inferir a los técnicos que existirán problemas logísticos para atender a todas las personas que deseen autenticar su huellas, los técnicos electorales de la oposición confían que se logre validar la firma de 1% de los electores de cada estado del país.

 

60 personas por hora por captahuella


El flujo máximo de electores en un una elección con captahuellas y selección de candidatos es de 60 ciudadanos por hora. En caso que el proceso de autenticación duplique su duración (en comparación al de una elección) se calcula que hasta 30 firmantes por hora podrían pasar por cada captahuella (y laptop). Esto significa que cada día (por terminal de validación biométrico) estén pasando 210 electores como mínimo.

Si este proceso diario se replica durante los cinco días que durará la jornada de autenticación entonces en cada captahuella desplegada se habrán identificado

1.050 personas.

En el caso del estado Delta Amacuro, uno de los más complejos para que la oposición cumplan con la exigencia sobrevenida del CNE de 1% del RE en cada estado, se contará con dos captahuellas en la sede regional, lo que significa que durante cinco días podrán autenticarse aproximadamente 2.100 personas. La cifra mínima de firmas que deben validarse en esta entidad es de 1.171 registros.

 

 

Hasta el 26 de julio
El uso de 300 captahuellas no agilizará el proceso posterior de verificación que realizará el CNE, que ahora incluirá compaginar la información de las personas que “retiren” sus firmas entre el 13 y 17 de junio, con los datos de la semana de autenticación de huellas.

No será sino hasta el 26 de julio cuando el CNE anuncie si la oposición cumplió con el requisito de entregar firmas equivalentes a 1% de los electores inscritos en cada estado. Si la MUD cumple con este requisito entonces quedará habilitada para solicitar a los rectores del organismo comicial la activación del referendo revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro.

 

Captura de pantalla 2016-06-14 a la(s) 09.54.09

Cintillo Pequeño